Hay un grueso grupo de padres de familia que dejan de lado a sus hijos sin pasarles su pensión alimenticia a pesar de que la ley los obliga, por ello, en Junín un 80 % de padres son demandados por omisión a la asistencia familiar.
Según magistrados de los ocho juzgados de paz letrados de la provincia de Huancayo, que incluye El Tambo y Chilca, el 80 % de los procesos que se ventilan en sus despacho corresponde a este tipo de delito.
Ellas también son malas madres. Los jueces también destacaron que un hecho particular se presenta en el distrito Chilca, donde el 20 % de todas las demandas por alimentos son presentadas por padres de familia en contra de las progenitoras de sus vástagos.
La omisión a la asistencia familiar es un delito instantáneo con efecto permanente. Cabe precisar que frente al incumplimiento deliberado del progenitor obligado, la norma tipifica el delito de omisión a la asistencia familiar y es aplicable el proceso inmediato conforme al artículo 446, inciso 4 del Nuevo Código Procesal Penal.
VEA ESTO: Pampas: padre muere al despistarse el tráiler que conducía