Ejecutivo crean grupo de trabajo para solucionar problemática agraria y de transporte en Junín. (Foto: PCM)
Ejecutivo crean grupo de trabajo para solucionar problemática agraria y de transporte en Junín. (Foto: PCM)

El Poder Ejecutivo dispuso la creación de una mesa de diálogo temporal a fin de contribuir a la atención y solución de la problemática agraria y de transporte en el departamento de Junín. Esto, luego que el fin de semana pasado, en el quinto día de las protestas de estos dos gremios la situación se desbordó y se registraron enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques a la propiedad pública y privada.

Así lo establece la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo publicada este jueves en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El presidente Pedro Castillo viajará hoy jueves 7 de abril a Huancayo (Junín), cuna de Perú Libre, para liderar una sesión de descentralizada del Consejo de Ministros, tras las protestas de transportistas de carga pesada y agricultores.

En conferencia de prensa de ayer miércoles, el primer ministro Aníbal Torres señaló que la reunión estaba confirmada, salvo que razones de fuerza mayor impidan su realización.

En esa línea, debido a los hechos de violencia registrados el sábado en Huancayo, se han tomado medidas extremas ante la anunciada llegada de una comitiva del Ejecutivo, liderada por el jefe de Estado y el primer ministro.

Integrantes de la mesa de diálogo

El grupo de trabajo está integrado por:

  • El/La Ministro/a de Desarrollo Agrario y Riego o su representante, quien lo presidirá en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • El/La Ministro/a de Cultura o su representante.
  • El/La Ministro/a de Comercio Exterior y Turismo o su representante.
  • El/La Ministro/a de la Producción o su representante.
  • El/La Ministro/a del Interior o su representante.
  • El/La Ministro/a de Transportes y Comunicaciones o su representante.
  • El/La Ministro/a de Economía y Finanzas o su representante.
  • El/La Gobernador/a Regional de Junín o su representante.
  • El/La Director/a de la Dirección Regional de Agricultura de Junín o su representante.
  • El/La Director/a de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín o su representante.
  • El/la Prefecta Regional de Junín o su representante.
  • Un/a representante de cada organización social pertinente al caso debidamente acreditado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín, según corresponda.

Funciones de la mesa de diálogo

El grupo de trabajo tiene las siguientes funciones:

  • Proponer las acciones y medidas orientadas a contribuir a la solución de la problemática agraria y de transportes en el departamento de Junín.
  • Articular con las entidades públicas y privadas, y otros actores locales y nacionales, para coadyuvar a la generación de soluciones a corto, mediano y largo plazo de la problemática agraria y de transportes en el departamento de Junín.
  • Para efecto del desarrollo de sus funciones, en el marco de la emergencia sanitaria y estado de emergencia nacional declarados a consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, las funciones del grupo de trabajo pueden realizarse de manera presencial o virtual, utilizando para este caso herramientas de tecnologías de la información.

El grupo de trabajo se instala en el plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución. Tiene vigencia por un período de 90 días calendarios contados a partir del día siguiente de su instalación.

Vencido el plazo de vigencia, la Secretaría Técnica, dispone de 30 días calendarios adicionales, para presentar un informe final ante el Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros.

VIDEO RECOMENDADO

Marcha contra Pedro Castillo: los daños causados por vándalos tras las manifestaciones en el centro de Lima
Manifestantes realizaron saqueos y daños a la propiedad pública y privada, durante la marcha convocada para protestar contra la inamovilidad decretada por el gobierno.