Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El Gobierno Central confirmó para hoy la realización de la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado con la presencia del presidente Pedro Castillo. Esto, en cumplimiento al compromiso que hicieran el pasado sábado 2 de abril en la. Hasta ayer se conocía que la sesión se desarrollaría en el Coliseo Wanka desde las 9 de la mañana con la presencia de las autoridades regionales y municipales.

MIRA ESTO: Dos jóvenes que participaron en protestas en Huancayo pierden la visión de un ojo tras participar en protestas

En la primera parte de la agenda planteada hay un espacio de 15 minutos para la participación de dirigentes de agricultura, 15 para transportes y 15 para temas de seguridad ciudadana. La PCM no ha considerado la cantidad de dirigentes que se presentaron la vez anterior exigiendo que se le de la palabra. Si buscan acelerar el desarrollo de esta sesión obviando a algunos de los cabecillas podrían haber conflictos.

Una segunda parte será destinada a la Agenda Junín, en la que participarán los alcaldes de las 9 provincias por espacio de 3 minutos cada uno y cuatro congresistas durante 5 minutos cada uno.

Así lo espera la ciudad

En Huancayo, algunos gremios de transporte y agricultura ya han anunciado que llegarán en marcha a esta reunión. Asimismo, se conoce que la mayoría de instituciones educativas ha suspendido sus labores presenciales por precaución.

El mercado Modelo anunció que mañana no atenderá, esperando escuchar la respuesta del presidente Castillo. Por el lado de salud, el jefe de la Diresa, Luis Zúñiga, informó que la atención en consultorios externos será normal y aquellos que hayan programado sus citas también.

En Essalud se suspende la vacunación por Covid-19, pero se atiende consultorios externos.

Hasta ayer se barajaban los lugares donde se llevaría a cabo el encuentro. Entre ellos estaba la UNCP, el centro recreacional Huaychulo, el Cuartel 9 de diciembre, entre otros. Finalmente, será en el mismo lugar donde “ardió Troya” la última vez.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Universitaria pierde la vida y otros cuatro desaparecen en el río tras volcadura de camión en Jauja (FOTOS)

El presidente llega con una demanda de la población huancaína por responder: quieren que se disculpe, primero, por sugerir que los dirigentes que lideraban las manifestaciones eran pagados. Además, deberá mostrar resultados respecto a la baja de los combustibles -luego de bajar el impuesto selectivo al consumo- y debe de haber presentado ya el proyecto de ley para la exoneración del IGV a los principales alimentos de la canasta básica familiar.

Los cinco ministros que llegaron el sábado encabezados por los titulares de Cultura, Alejandro Salas y de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, prometieron que las soluciones se irían dando de forma inmediata pero aún no hay pruebas tangibles de estos. Respecto a sector agrícola, el precio de los fertilizantes siguen igual de altos y los trabajadores del campo están esperando una solución a ello.

VIDEO RECOMENDADO

Marcha contra Pedro Castillo: los daños causados tras las manifestaciones en el centro de Lima