Foto: Renato Pajuelo / Andina
Foto: Renato Pajuelo / Andina

Debido a la presencia de remanentes terroristas y narcoterroristas; se aprobó la prorroga del estado de emergencia en 44 distritos y un centro poblado de cuatro regiones del país, durante 60 días calendario más, a partir del 12 de abril al 10 de junio de este año. Esto a fin que las Fuerzas Armadas continúen en la zona y realicen operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial VRAEM (CE-VRAEM).

MIRA ESTO: Carretera Central: policía detiene unidades de carga pesada para que se cumplan restricciones (VIDEO)

Los distritos comprendidos en esta emergencia son: Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo de la provincia de Satipo; Andamarca de la provincia de Concepción y Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo, todos en la región Junín. Le siguen los distritos de Huachocolpa, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba, Cochabamba y Lambras de la provincia de Tayacaja y Chinchihuasi, Pachamarca y San Pedro de Coris de la provincia de Churcampa, región Huancavelica.

También en los distritos de Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa y Putis de la provincia de Huanta. Anco, Ayna, Chungui, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Rio Magdalena y Unión Progreso de la provincia de La Mar en la región Ayacucho.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Semana Santa: miles de huancaínos madrugaron para acompañar a Pascualito Wanka (VIDEO)

¿Qué acciones se realizan?

Como se sabe, en este territorio aún existe presencia de terroristas y narcoterrorristas que asedian a la población. También existen rutas de transporte ilegal de droga y muchos agentes de la PNP han muerto en medio de operativos haciéndole frente a estos actos delictivos.

Un ejemplo: en octubre del año pasado, el teniente PNP Pérez Cristóbal Toma Denis, perteneciente a las Dirin PNP; y el suboficilal de primera PNP Paucar Alanya Rubén, perdieron la vida en un enfrentamiento con presuntos narcoterroristas armados en el anexo de Chamisería en precisamente en la ruta a Pariahuanca en Huancayo.