Ahora el caso de “Los ” será investigado por el 4to Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Vanessa Díaz Ramos. Ya no estará a cargos de fiscales de Junín.  En esta pesquisa sobre presuntos actos de corrupción están involucrados el exgobernador regional de Junín, , así como dirigentes de Perú Libre.

Opiniones diversas

El excandidato al gobierno regional, Javier Yauri, aseguró estar de acuerdo con el traslado del caso a Lima. Y  remarcó que la población espera resultados de esta investigación y que la Fiscalía y Poder Judicial deben recuperar su credibilidad. “La gestión del lápiz culpa a nuestra gestión para justificar su incapacidad, así como sus hechos delictivos”, aseguró.

Para el alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche, no hay una organización criminal en la DRTC. “Lo que hay es la participación individual de ciertos investigados, que a veces coordinaban entre ellos. El tiempo me dará la razón. Respecto a que Vladimir Cerrón sea agregado a esta investigación es irresponsable, porque el resto sale beneficiado con esto y pasan desapercibidos”, puntualizó.

Javier Yauri, exgerente regional

Esta justificado que sea investigado por una fiscalía supraprovincial  porque es de connotación nacional con una tesis de que esta presunta organización habría financiado al partido del Gobierno actual. Creo que la fiscalía en Junín no tenía el equipo de profesionales especializados en estos presuntos delitos y ahora la fiscalía de Lima si cuenta con un equipo que conoce del tema y van a conducir mejor la investigación. Las pruebas son abundantes e incluso debe haber audios que comprometan a Vladimir Cerrón”.

Cesar Combina, excongresista por Junín

Es una noticia positiva para la lucha contra la mafia de Perú Libre. En Junín, Vladimir Cerrón y sus aliados tienen muchos tentáculos en Fiscalía y en el Poder Judicial. Por ello han logrado bloquear y dilatar sus procesos. Que el caso de Los Dinámicos del Centro sea visto en Lima permite que todo el Perú fiscalice el avance y además los resultados. Es algo que venimos pidiendo hace semanas y finalmente se logró. Tal como advertimos durante la segunda vuelta la cabeza de esta organización criminal no era Arturo Cárdenas, sino Vladimir Cerrón”.

Ilich López, congresista

Estoy de acuerdo, si eso significa que se trasparentará la investigación. A los señores del Gobierno actual del partido Perú Libre, les conviene que este hecho se aclare en la brevedad posible. Nadie puede acusar de persecución política y nosotros sabemos que en Junín si pasa estas cosas y debe ser investigado. También a los Dinámicos Sostenibles, ellos han tenido una gestión de 4 años y son parte del modus operandi y deben caer los que tengan que caer. Nadie puede negarse a ser investigado y debe colaborar”.

Carlo Curisinche, alcalde de El Tambo

Se está vulnerando el derecho del juez nacional. Sin embargo, sea quien sea que va a realizar la investigación o la aplicación de ley, la prioridad es que en todo tipo de investigación por hechos de corrupción y otros delitos se actúe de manera correcta, razonada, legal y constitucional. No importa si es un fiscal anticorrupción nacional, lo único que queremos es que haya una investigación despolitizada y oportuna. Y se individualice el actuar de cada investigado porque considero que no hay una organización criminal”.

Benjamín de La Cruz, alcalde de Concepción

Considero que las autoridades tomarán las acciones correspondientes con los involucrados de Los Dinámicos del Centro. Eso sí, en Junín tenemos fiscales y jueces preparados para realizar una investigación adecuada y también para que tomen decisiones con fundamento. Y tienen valor en todo lugar. Trasladar el caso a una fiscalía de Lima parece direccionada, con mala intención y politizada. La población se dará cuenta de ello”.