El personal de las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) de la región Junín se encuentran en “alerta” frente a cualquier escenario que presente situaciones adversas ocasionadas por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Así lo dio a conocer la Dirección Regional de Salud Junín, en el marco de la Resolución Directoral n.º 1297-2021-DRSJ/OEGDRH, que declara en “alerta amarilla” a todas las IPRESS, exigiendo una adecuada atención en los servicios de salud a las personas.
MIRA ESTO: Se espera llegada a Junín de 20 mil turistas por feriado largo de Navidad
“Mediante esta declaratoria de alerta, el personal de salud y el equipo de brigadistas de intervención inicial, estarán en piquetes en cada establecimiento de salud atendiendo en estas fechas especiales ante cualquier suceso que ponga en riesgo la salud de la población”, señaló la coordinadora Regional de CPCED Defensa Nacional en Salud de Diresa Junín, Gladys Rojas Soria.
Hasta el 02 de enero del 2022, el personal de salud realizará atención oportuna y deberá responder ante cualquier emergencia y desastres a nivel regional, frente a situaciones que se generarían por concentración y movilización de personas como accidentes de tránsito, incendios, intoxicación alimentaria, mal de altura, accidentes por pirotécnicos y riesgo de contagio del COVID-19.
Asimismo, el sector salud recuerda a la población que los días 24 y 31 de diciembre el horario de toque de queda será desde las 11:00 pm hasta las 4:00 am, decisión tomada por el ejecutivo ante el incremento de casos de la variante ómicron del COVID-19.
Navidad y Año Nuevo podrían generar escenarios adversos que afecten la salud de las personas ante la aglomeración y movimiento de las personas que suele suceder. Durante estas fiestas las urgencias y emergencias de la región serán atendidas por el personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), quienes estarán a disposición las 24 horas del día al servicio de la ciudadanía.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Luego de 10 años, 548 comerciantes vuelven a instalar la feria navideña en la Calle Real
“Informar a toda la población que ante cualquier emergencia marcar el 106, el SAMU Junín llegará hasta su domicilio o el lugar de los hechos en cualquier horario del día y les brindará la atención gratuita”, mencionó la jefa del Samu Junín, Liz Samaniego Chávez.
Exhortó a la población no bajar la guardia, usar mascarilla si acudes a lugares aglomerados, lavarse las manos constantemente y acude a tu punto de vacunación. “Por la estrategia la sintomatología es leve y los casos de COVID-19 han disminuido. Mayor prevención y cuidado no solo por nosotros, sino por nuestra familia”, recalcó Liz Samaniego.
Hasta la fecha, en el Valle del Mantaro se atendió 24 mil 331 llamadas de emergencias por diferentes motivos.