A 94 años del nacimiento de Víctor Gil Mallma, el querido y siempre vigente Picaflor de los Andes fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y Personalidad Meritoria a cargo del Ministerio de Cultura.  La distinción se complementó con el reconocimiento bajo estatuilla otorgada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en reconocimiento póstumo a su destacada labor como compositor, autor, cantautor e intérprete.

MIRA ESTO: Miles de fieles acompañaron la Pasión de Jesús escenificada en el valle del Mantaro (FOTOS)

La ceremonia se realizó en el Parque de la Identidad con la presencia de sus hijos y familiares. “Es alguien grande en la interpretación de la música. Agradecemos a Huancayo por su reconocimiento. Quienes conocimos su música valoramos realmente lo que fue Picaflor de los Andes. Él nos inculcaba valores y que debíamos ser buenas personas”, dijo su hija Maria Soledad  Gil Artica. Ella está orgullosa de llevar sangre huancaína y tarmeña por su madre.

Picaflor de los Andes fue un destacado cantautor y compositor wanka que registra 127 temas de su autoría. El expediente técnico para su declaratoria y mérito, fue trabajo de sus hijos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Inicia aplicación de cuarta dosis en Junín y preocupa poca asistencia de la población

El reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura mediante la Resolución Ministerial N°000100-2022 DC/MC, que lo reconoce como uno de los máximos exponentes de la música vernacular peruana.

Al igual, la Resolución Viceministerial N°000089-2022- VMPCIC/MC, se declara Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, por su aporte al enriquecimiento, valoración y continuidad de las formas tradicionales de la música.