Foto: Jhefferson Meza
Foto: Jhefferson Meza

En la región Junín, ayer empezó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna Moderna a los ancianos mayores de 70 años y al personal de salud. En el hospital Carrión, unos 190 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, ayer recibieron la cuarta dosis, en su mismo centro laboral, donde tienen una meta de atención de 1500 personas.

En los vacunatorios, también está disponible la cuarta dosis, y hasta la tarde, solo habían asistido unos 71 adultos mayores,  de los 56 mil 784 que deben ser protegidos con la cuarta dosis de la vacuna Moderna.

MIRA ESTO: Junín en cuarto lugar a nivel nacional en casos de desapariciones de mujeres

“Antes de la vacuna, las defunciones en los adultos mayores superaban el 70%, luego de la vacunación se observó un descenso inmediato, y para la tercera ola los adultos mayores que fallecían eran quienes no contaban con sus dosis completas”, mencionó  el director encargado de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis.

En Junín son 68 mil vacunas del laboratorio La Moderna (ARNm-1237) destinadas para cuarta dosis: 56 mil 784 para adultos mayores de 70 años, 11 mil 733 para profesionales de salud y 125 para personas mayores de 18 años a más que presentan enfermedades de inmunodepresión.

El intervalo entre la tercera y cuarta dosis debe ser de 5 meses.Para los adultos mayores en la provincia de Huancayo se viene aplicando la cuarta dosis de lunes a domingo (de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.) en el Coliseo Wanka, CIN Yanama y Open Plaza; y, de lunes a sábado en el mismo horario en el hospital Essalud y Fundo Porvenir.

En las demás provincias, los centros de salud y diversos puntos de vacunación vienen atendiendo a la población.Cabe precisar que el personal de salud, en primera línea de batalla, de la Red de Salud Chanchamayo, Pichanaqui y Satipo, personal del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, ya recibieron la cuarta dosis y en los próximos días será protegido el personal de salud de la Red Chupaca, Valle del Mantaro, Hospital El Carmen y los hospitales de Essalud.

En Junín se registra un avance de inmunización en primera dosis de 85 %, segunda dosis 80 % y tercera dosis un 48 % de la población. Para la presente semana se ha dispuesto aplicar la tercera dosis con la vacuna Pfizer, y para la primera y segunda dosis se viene aplicando la vacuna Sinopharm.

Ayer en los vacunatorios, se observaba poca gente, razón por la cual, las enfermeras también vacunan en las plazas como Constitución y Huamanmarca y también se vio a una brigada en las afueras del Real Plaza, donde las personas que fueron impedidas de ingresar a los centros comerciales y bancos, se acercaron  a pedir la vacuna, para poder asistir a estos establecimientos, donde tenían que hacer compras, pagos y trámites.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Dicetur: Junín superó los 125 mil turistas en Semana Santa gracias a ferias, concursos y otros

El director de la Red Valle del Mantaro, Enrique Porras Orellana, invocó a los hijos y nietos, que lleven a los abuelitos para que reciban la cuarta dosis, para lo cual los atenderán en los diversos vacunatorios que existen en Huancayo y Concepción.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a que permitan la vacunación de sus hijos entre 5 a 11 años y los adolescentes de 12 a 17 años, en vista que ahora asisten a clases presenciales y se encuentran expuestos, cuando abordar el transporte público o inclusive si algún compañero está con los síntomas del virus y los pueden contagiar. Finalmente, refirió que las brigadas volverán a acudir a las instituciones educativas para avanzar con el proceso de la vacunación, porque la meta en llegar al 100% en los planteles.