El presidente de la Federación Cafetalera de Chanchamayo, Lucho Bautista Palomino, alertó que el 70% de las 100 hectáreas de café en la selva de la región Junín, que incluye Chanchamayo, Satipo y Jauja, han sido gravemente afectadas por la plaga de la roya amarilla.
MIRA ESTO: Más de 36 mil personas en Huancayo son afectadas por el desempleo
Este alarmante panorama ha puesto en peligro la presente campaña de café, y Bautista Palomino hizo un llamado urgente al Estado para que intervenga y declare en emergencia la producción cafetalera.Según Bautista, la declaración de emergencia es vital para evitar que la plaga avance aún más y obligue a los caficultores a tomar medidas drásticas para proteger sus cultivos.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, la consejera regional Kely Flores denunció la inacción de las autoridades regionales, señalando que en la última sesión del consejo regional, las gerencias de Desarrollo Económico y Agricultura, responsables de abordar esta crisis, no incluyeron el tema en la agenda.
El pasado 2 de agosto, el consejo regional aprobó declarar de prioridad y necesidad pública regional la problemática de la roya, encargando a las mencionadas gerencias tomar acciones concretas para enfrentar la plaga. Sin embargo, hasta el momento, no se han observado avances significativos, lo que ha generado frustración y molestia entre los caficultores de la región.