Estado determinará cuando vuelven a funcionar
Estado determinará cuando vuelven a funcionar

La fase 4 de reactivación económica comenzó desde el 01 de octubre, conforme del Decreto Supremo N° 157-2020-PCM. Conforme a la disposición, aún existe un grupo de rubros económicos que no tienen autorización para funcionar, pero deben comenzar a alistar sus protocolos sanitarios anti COVID-19, indicó el gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Erik Prudenci Cuela.

Comercios como piscinas, saunas, bares, cabinas de internet, giros especiales, chanchas deportivas, gimnasios (zona danza), entre otros, son aquellos que aún deben esperar para volver a operar. “Nosotros estamos cumpliendo las disposiciones del Estado. Este grupo económico y otros son puntos de aglomeración que perjudicaría el descenso del COVID-19”, comentó Prudenci.

Asimismo, aseguró que se dialogó con varios propietarios para evitar multas y clausuras innecesarias. En esa línea, exhortó a que los comerciantes deben aprovechar este tiempo de cierre para poder comenzar con la instalación de sus protocolos para la prevención del coronavirus.

"Teniendo en consideración la evaluación epidemiológica del virus, pronto se continuará con la reactivación económica. Para evitar demoras, los comerciantes ya deben tener listos sus protocolos, así ni bien tengan luz verde del Estado funcionarán desde el primer día ", aconsejó.

Municipalidad redobla fiscalización

En fiscalización y control de la reactivación en Huancayo, Erick Prudenci señaló que se reportaron piscinas en funcionamiento, cabinas de Internet y campos deportivos, por lo que antes de colocar la multa se realizó la sensibilización para su cierre temporal.

“Existen varios locales que están funcionando y lo más riesgoso es que atienden de forma clandestina y sin ninguna medida de seguridad frente al COVID-19. Podemos asegurar que, por esta crisis, se está siendo flexible en varios aspectos, pero no se puede pasar por alto las negligencias en lo que respecta a prevenir el COVID-19”, lamentó.

Por último, recordó que todo comercio en funcionamiento o a la espera de su reactivación debe tener señalización de distanciamiento, aforo al 50%, lavatorio para manos, zona de desinfección, personal con uso de mascarilla y una correcta práctica en la manipulación de alimentos y ambientes.

TAGS RELACIONADOS