El Congreso aprobó la Ley N° 32242, que modifica la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, donde se establece la destitución automática de directores, docentes, auxiliares o personal administrativo de centros educativos públicos y privados con condena privativa de libertad efectiva o suspendida e impedimento de su ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Dicha norma detalla las faltas graves que serán parte de la medida. Entre ellas figuran los delitos de abuso sexual, terrorismo y tráfico ilícito de drogas, así como el maltrato físico o psicológico a estudiantes.
Protegen a los escolares
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Walter Oré, saludó la norma. “Esta modificación trata de proteger la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes. Entra en vigencia desde el día de mañana (hoy lunes 13 de enero)”, señaló. Aclaró que no hay docentes con procesos administrativos que se encuentren aún en sus puestos de trabajo asignados, ya que frente al proceso por algún delito, son separados de manera preventiva a las 24 horas de conocido el hecho.
Frente a los casos que se fueron registrando en la región, donde docentes fueron separados de las aulas por diversas denuncias y/o procesos administrativos, cientos de estudiantes de los distintos niveles de educación se vieron afectados, Oré indicó: “Para este año el Ministerio de Educación creó unas plazas que nos va a ayudar a que se pueda reemplazar al docente, no solo por dos meses, sino por lo que dure el proceso en el año lectivo”.
Rechazo a la norma
Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se pronunció sobre las modificaciones a la Ley Magisterial, rechazando cualquier acto de violencia contra los estudiantes y apoyando las sanciones para quienes cometan faltas graves. Sin embargo, aseguró que la nueva ley, a pesar de buscar sancionar delitos, vulnera el derecho al debido proceso.
“Esta nueva ley, aunque busca sancionar actos delictivos, vulnera el derecho al debido proceso, garantizado por la Constitución. Para el SUTEP es preocupante que se promuevan leyes que afecten a los trabajadores sin considerar el debido proceso, leyes con las que el Congreso solo busca sintonizar más con la opinión pública que con la justicia”, expresó el Secretario Nacional de Organización del SUTEP, Héctor Sinche. Añadió que inasistencias docentes también deben aplicarse de manera justa, sin arbitrariedades ni abusos de autoridad.