La situación crítica del nevado Huaytapallana ha llevado a un grupo de ciudadanos de Huancayo a tomar medidas legales para proteger este área. Tras conocerse los resultados de estudios recientes que revelan un preocupante retroceso del 70 % en la masa glaciar del Huaytapallana, la sociedad ambiental, conformada por estos ciudadanos, ha decidido actuar, presentando una denuncia formal ante el Ministerio Público y SERFOR.
PRESENTACIÓN
La denuncia, presentada por Bernabé Suárez, representante del grupo, acusa a diversas entidades y personas de ser responsables del grave deterioro ambiental en la zona. “Los delitos denunciados incluyen daños contra el aire, suelo y agua, además de impactos severos sobre la flora y fauna del área de conservación del Huaytapallana.
Entre los señalados están instituciones públicas, comunidades, empresarios del sector turístico e instituciones culturales, quienes, según los denunciantes, han contribuido al deterioro del nevado por acción u omisión”, dijo.
La denuncia también se basa en el hecho de que, durante las recientes festividades de santiago y Fiestas Patrias, los turistas dejaron alrededor de 100 toneladas de residuos en la zona, agravando la ya delicada situación del nevado. Para Suárez Samaniego y la sociedad ambiental que él representa, esta situación no puede ser ignorada ni quedar impune.
VEA ESTO TAMBIÉN: