El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, se pronunció respecto a la reciente aprobación del proyecto de ley que incrementa el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Aunque Cuba reconoció este avance como un paso crucial hacia la descentralización de los recursos, alertó que aún queda un largo trabajo por realizar. La ley, que busca duplicar el presupuesto que reciben las municipalidades a través del FONCOMUN, pasará a la siguiente etapa del proceso legislativo: la evaluación y aprobación en el pleno del Congreso y, finalmente, la revisión del Ejecutivo para su promulgación.
“Este es un trabajo que llevará tiempo”, afirmó Cuba, quien resaltó que, aunque es un paso importante, el camino hacia la descentralización total de recursos y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales es largo.Cuba explicó que, en esta fase, la Comisión de Economía y Finanzas será la encargada de emitir el informe técnico sustentatorio, y por ello se están promoviendo mesas de trabajo con diversas instituciones para afinar los detalles del proyecto.
A pesar de la importancia de la norma, el alcalde aclaró que la descentralización de los recursos, que ha sido uno de los principales pedidos de la AMPE, aún requiere mucho más trabajo y esfuerzo. “Este no es el fin del proceso, es apenas el inicio de una serie de acciones que deben seguir para garantizar que los recursos realmente lleguen a los gobiernos locales”, precisó.
Cabe recordar que, durante una sesión descentralizada en Huancayo, la Comisión de Economía aprobó por mayoría un dictamen que incrementa el FONCOMUN en un 100%, lo que significaría un cambio estructural en la distribución del presupuesto del país. Este aumento beneficiaría a más de 1800 municipalidades a nivel nacional, con un impacto estimado de más de S/8500 millones de soles adicionales.
La nueva normativa también incluye un incremento gradual del Impuesto de Promoción Municipal, cuyos fondos se destinarán a la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios básicos, entre otros.