El presidente de la Cámara de Comercio de Pichanaqui, Jorge Rodríguez Rojo, se pronunció ante el anuncio de más paros y movilizaciones en el marco de lo que han denominado la tercera toma de Lima, ya que -dijo- provocan afectación económica a 60 mil habitantes del distrito de Pichanaqui y sector Sangani.
MIRA ESTO: Copa Perú: Arrancó la etapa departamental en Junín con jornada de empates
“Tenemos más de 200 socios de rubros como turismo, agricultura y cooperativas. Después de la pandemia, la economía en selva central ha tenido un recesión muy grande, pero, gracias al esfuerzo de muchos empresarios que han empezado emprendimientos novedosos, se ha logrado salir adelante. Nuestra zona fue afectada el año pasado y a inicios del año por personas que sin ningún interés de mejorar nuestra realidad empezaron a generar disturbios con paros y cierre de carreteras”, señaló.
Rodríguez indicó que las pérdidas de los empresarios durante el bloqueo de vías de diciembre pasado, que duró 5 días y dejó el saldo de tres muertos y varios heridos, sumaron millones de soles.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Presos convierten penales en verdaderas fábricas de chompas, fustanes y otros
“No tenemos un montó exacto pero se calcula entre 1 a 2 millones de soles por empresario, una carga de kion valorizada en 4 millones se quedó en medio camino por el tema del paro en diciembre del año pasado”, destacó. Durante el bloqueo del puente que une a Pichanaqui con Sangani, se perdieron camiones enteros de frutas y otros productos.
Recordó que el agricultor depende mucho del tránsito comercial para sacar productos. “Esto va ha perjudicar no ahorita, si no en el transcurso de los meses y todo el año restante”, finalizó.