La primera dama Lilia Paredes llegó a la ciudad de La Merced en Chanchamayo, junto al Presidente Ejecutivo de EsSalud Mario Carhuapoma Yance y otros directivos, para participar en la inauguración de dos plantas de oxígeno medicinal del Hospital Selva Central y Enfermedades Tropicales Hugo Pesce Pescetto. La esposa del actual Presidente de la República, invocó a valorar el trabajo que desempeñan los médicos, enfermeras y el personal de salud que trabajan en Chanchamayo y la Selva Central.
“Traigo el saludo del presidente, y a la vez, reconocer el sacrificio de los médicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en este hospital, que muchas veces tienen que abandonar a sus familias porque no viven con ellas, sino su familia son los pacientes, sus mismos colegas de trabajo, es muy sacrificado esta labor sobre todo en esta pandemia y que esta planta de oxigeno sea en beneficio de todos”, indicó la primera dama.
Por otro lado, el Presidente Ejecutivo de EsSalud Mario Carhuapoma señaló que la planta puesta en funcionamiento va generar 100 balones por día para abastecer a hospitales de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa. “Es nuestro compromiso implementar con mas camas uci como compromiso del presidente Castillo”.
El titular de EsSalud sostuvo que, con la incorporación de las dos plantas, no solo se beneficiarán los ciudadanos de La Merced, que tiene una población adscrita de 26 mil asegurados, sino también las personas de Chanchamayo, Tarma, Satipo, Río Negro y Oxapampa. Así como, los de Villa Rica, Puerto Bermúdez, Perene, San Luis de Shuaro, Pozuzo, San Ramón, Pichanaki, Marankiari, Kivinaki y toda la selva central, que en total son más de 55 mil asegurados.
Visita laguna
Lilia Paredes Navarro, estuvo previamente en Jauja, donde visitó el policlínico de Essalud, encabezado por su director Fredy De La cruz Álvarez, quien le realizó la entrega de una lliclla y sobrero jaujino. Fue invitada a inspeccionar los trabajos de construcción del nuevo ambiente de Essalud y se comprometió regresar para la inauguración del recinto hospitalario de nivel II-2 que se denominará Hospital del Bicentenario.
La primera dama se dirigió a la laguna de Paca, al restaurante La Sirena de Oro, donde desayunó una sopa verde al estilo Jauja, con cancha tostado en tiesto, café pasado acompañado de pan de huevo y queso. Su arribo a Jauja fue aprovechado por el alcalde del distrito de Yauli (Jauja) Edgar Salazar Romero, quien le hizo entrega de un memorial dirigido al presidente, pidiéndole la inmediata culminación de la carretera JU-103, obra por la que las autoridades amenazan con un paro. Fue la única autoridad edil que le presentó sus respetos en Jauja.