La preocupación por la presencia de la roya, enfermedad que ataca a las plantaciones del café, continúa afectando a los agricultores que se dedican a este rubro pues aseguran que se puede llegar a perder la totalidad de su plantación si no se toma las medidas y cuidados adecuados para prevenir y evitarlo.”En una hectárea se puede llegar a invertir entre S/10 mil y S/25 mil.
MIRA ESTO: Cerrarán la carretera Palcamayo - San Pedro de Cajas en Tarma durante tres meses
El efecto invernadero es cuando cae la lluvia e inmediatamente el sol sancocha o quema las hojas y la planta ya no produce, se tiene que cortar para volver a plantar generando pérdidas”, contó Alexander Munago, miembro de la cooperativa ACPC.
Otra preocupación, para productores de Pichanaqui, es la tala ya que los árboles grandes, como el pino, brindan sombras que protege de alguna manera los sembríos.
“Afecta demasiado, hay una excesiva tala de arboles. Tener árboles alrededor de la plantación, es una estrategia porque genera una sombra natural que le da el clima adecuado al café”, recomendó la productora Kenia Huamaní.
Como parte de apoyo a productores y emprendedores de café, la Municipalidad Distrital de Pichanaqui viene organizando el XXIV Festival Nacional del Café, donde habrá talleres, concursos, degustación, exposiciones y otras actividades más. Será del 21 al 26 de agosto.