Promotores y directores pertenecientes a la Asociación de Colegios Privados de Junín (APRIJ) realizaron un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) con arengas y carteles en mano pidiendo la derogación del Decreto de Urgencia 002-2020 y el Decreto Supremo 005-2021, normas que establecen medidas para luchar contra la informalidad en los servicios que prestan las instituciones educativas privadas.
La presidenta de la APRIJ, Nelly Cordova, explicó la situación de su colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” que alberga un aproximado de 100 estudiantes de nivel primaria y secundaria: “Mi colegio tiene una altura de 2.50 metros y con esta nueva regulación me piden 2.70 metros; es decir, por 20 centímetros, podrían cerrar mi colegio. Es una sobrerregulación, exigimos que nos escuchen”.
“Según informe de la DREJ, en la región Junín, existen 1095 instituciones educativas privadas formales, de los cuales, serían alrededor de 800 colegios privados y un promedio de 24 mil estudiantes los que se ven afectados”, señaló la presidenta de la APRIJ. Por otro lado, la promotora y directora Lourdes Peña Ramos de la IEP “Divino Niño Jesús” del distrito de Chilca, indicó que las observaciones que recibió su institución son sobre la infraestructura. “Nos dijeron que tomemos otras medidas con los baños, puertas y otros detalles pese a que ya se hicieron las modificaciones con las normas anteriores”.
Por su lado, el director de la DREJ, Omar Tovalino Córdova, los recibió para escuchar el pedido, posterior a ello señaló que se habría llegado a un compromiso de exigir una mejor coordinación con los especialistas del área de privados para mejorar los trabajos de monitoreo, supervisión y orientación a los directivos con el fin de que no se vean afectados. “Se sabe que en nuestra región existen muchas instituciones educativas que están trabajando en la informalidad y al margen de las normas, por ello es necesario empezar a ordenarnos”, puntualizó.