El director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga informó que algunas provincias de riesgo extremo hasta duplicaron sus casos positivos de COVID-19. Como Jauja que tiene un 100.6% en comparación con el 2020 que culminó con 2,212 casos y este 2021 en solo 4 meses ya se tiene 2,225 contagiados. Tarma también aumentó en 85.1% sus casos positivos, Chanchamayo 59.8%, Satipo 41.3%, Concepción un 80.2% y Yauli un 60% casos más que en el año 2020. Por ello deben seguir con medidas sanitarias.
Prohibiciones en seis provincias
Desde hoy y hasta el 30 de mayo, seis provincias de la región Junín, están consideradas en el nivel de alerta extremo. Estas provincias son Chanchamayo, Satipo, Tarma, Yauli, Jauja y Concepción. Mientras que Huancayo, Chupaca y Junín, están en nivel de alerta muy alto, según lo estableció la Presidencial del Consejo de Ministros. Se prohíben reuniones en espacios abiertos y cerrados. Se prohíben eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas.
El toque de queda es de 9 p.m. a 4 a.m. En las provincias de nivel extremo, los domingos hay inmovilización social obligatoria estricta. Mientras que el transporte interprovincial terrestre se pueden cumplir del 50% a 100% (aforo) regulado por el MTC.
En las 6 provincias de nivel de alerta extremo, las actividades en espacio abierto son del 20% al 40%. Por ejemplo los supermercados, bodegas y farmacias, funcionan a un aforo del 40% y un 30% los restaurantes.
En Huancayo, Chupaca y Junín las actividades en espacios cerrados es de 30%-50% de aforo. Mientras que las actividades en espacio abierto se darán sin restricciones de aforo, pero respetando los protocolos de bioseguridad.