Las fuertes lluvias que azotan al valle del Mantaro han evidenciado que existen infraestructuras que por el paso de los años se ven seriamente afectadas frente a este fenómeno. La lluvia que cayó el último jueves inundó el centro de salud de Auquimarca en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, debido al desborde del canal pluvial que no tiene las condiciones y dimensiones correctas para soportar un fenómeno como el ocurrido el jueves.
MIRA ESTO: La Oroya: Automóvil cae al río Mantaro y 5 viajeros nadan para no morir
El personal y las autoridades del sector Salud se encargaron de la limpieza, solicitando a las autoridades locales tomar medidas a largo plazo.
A raíz de esto, la Red de Salud Valle del Mantaro informó que ya realizó una inspección a los 120 centros de salud que tiene bajo su cargo y determinó que son quince los establecimientos que se encuentran en emergencia por lluvias e infraestructura en Huancayo y Concepción.
El director de la RSVM, Enrique Porras, detalló que los establecimientos son: Mariscal Castilla, Cochas, Racracalla, Pomamanta, Comas, Ocopilla, Ingenio, La Punta, La Esperanza, Yanabamaba, Antarpa, Pariahuanca, Andamarca, Lampa y Pumabamba. “Estos establecimientos tienen una infraestructura con una antigüedad de 20 hasta 45 años”, señaló.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huaico en vía Tarma - La Merced deja cientos de vehículos varados a ambos lados de la vía
El director detalló que la emergencia se declaró luego de una evaluación estructural a los centros de salud. “Con esta evaluación se podrá poder en ejecución el plan de mantenimiento de infraestructura 2022-2024, que ya ha sido presentado a la Dirección Regional de Salud Junín, para que lo eleve al Gobierno y se destine presupuesto el próximo años”, detalló Porras.
Asimismo, el funcionario detalló que buscarán la implementación de estos centros de salud que se encuentran en su mayoría en las zonas alejadas y que atienden gran cantidad de la población rural.