Un panorama nada alentador en el manejo de residuos sólidos se vislumbra en el distrito de El Tambo, lo que ha despertado una gran preocupación en la población que ve que sus calles se hallan inundadas de basura y no solo el servicio de recojo estaría en crisis, sino que a esto, se suma la mala disposición de los mismos. El problema en general vería solución recién en agosto, según autoridades municipales.
MIRA ESTO: Mujer que iba de Huánuco a Huancayo para realizarse quimioterapia, muere en bus
Observaciones de Contraloría
Según el último informe de la Contraloría General de la República, tras la visita al botadero de “El Porvenir”, lugar donde la municipalidad acopia los residuos sólidos, estos no recibirían ningún tratamiento y estarían contaminado al río Mantaro y la población aledaña al centro de acopio.
El órgano de control evidenció, en la visita que se realizó al botadero la segunda quincena de abril, el nulo tratamiento de los desechos debido a que existían montículos de basura expuestos a cielo abierto o son arrojados a la tierra sin tratamiento de impermeabilización. El cargador frontal inoperativo ha paralizado la tarea de dispersión y separación de los residuos agravando aún más el panorama.
Ante está alarmante situación sanitaria para el distrito, el gerente municipal Jorge del Pino, aseguró que se viene proyectando un plan de atención y el levantamiento de las observaciones al botadero teniendo como fecha tentativa de atención en agosto.
Nueve de once unidades en desuso
Otra de las observaciones va ligada al funcionamiento de los carros recolectores teniendo al momento solo dos disponibles y alrededor de 9 en desuso por lo que el proceso de adquisición de tres nuevos carros también culminarían en el mismo mes.
El panorama es critico pues, además de la multa vigente aplicada a la comuna por parte de la OEFA por la falta de tratamiento de la basura se podría sumar otras sanciones además de la molestia colectiva de la población.
MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín reportan 26 mil 161 casos de infecciones respiratorias agudas
Lo que no entienden los tambinos es ¿cómo se llegó a esta crisis sanitaria en el distrito?.
Según el exgerente municipal de esta comuna Julio Roncal, en acta de transferencia consta que se ha dejado 9 carros compactadores y 6 camioncitos barandas operativos y el presupuesto garantizado para este servicio hasta diciembre del 2023.
Según refiere el exgerente, se dejó 7 millones 63 mil 608 soles para este servicio, de los cuales, 4 millones 236 mil es para el pago de personal y obligaciones sociales, 2 millones 827 mil para bienes y servicios que garanticen el servicio de limpieza.