Rector Moisés Vázquez : “La UNCP sigue siendo la mejor opción en la región”
Rector Moisés Vázquez : “La UNCP sigue siendo la mejor opción en la región”

La creación del primer Parque Científico - Tecnológico del Perú, está cada vez más cerca. Este proyecto ha sido impulsado por las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), que busca la creación de un espacio donde se puedan desarrollar proyectos que permitan mejorar la competitividad de la región, mayor inversión privada y mejorar la seguridad alimentaria y de salud.

El rector de esta casa superior de estudios, Moisés Vásquez Caicedo, nos habló de la importancia de que este proyecto se concrete.

¿Cómo iniciaron con la idea de crear un parque tecnológico? 

El concepto de parque tecnológico se remonta a la década de los 50, con el Silicon Valley, creado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos donde se centraron empresas como Hewlett, Packard y General Electric. De ahí surge la necesidad de replicar este proyecto para el desarrollo de la región y del país.

¿Cómo ayuda con el desarrollo de la región y del país? 

Este espacio servirá para que la universidad pueda tener un impacto global, oportunidades de investigación e innovación, relaciones comerciales y el incremento del número de estudiantes peruanos en el extranjero para Masters y Doctorados. Y para la región Junín servirá para el desarrollo socioeconómico, desarrollo de ecosistemas, mayores empresas, potenciar el comercio, mejora la competitividad, mayores inversiones privadas.

¿Qué se necesita para que este proyecto se pueda hacer realidad? 

Bueno, en realidad ya hemos avanzado bastante tenemos una alianza estratégica con la University Purdue, que permitirá que se haga posible la creación del parque Científico Tecnológico de la UNCP que se denominará DISCOVERY PARK JUNÍN.

Entiendo que ya existe un proyecto de ley que declara de necesidad pública este parque.

Sí, con apoyo del congresista Israel Lazo logramos la Ley que Declara de Necesidad Pública la creación e implementación del Parque Científico -Tecnológico del Centro, con el objetivo de generar empresa de base tecnológica como fuentes de estudio, investigación y trabajo para dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región y el país.

¿Existen proyectos similares en el Perú? 

Sabemos que la Universidad de San Marcos, también esta pensando en la creación de un parque tecnológico. Nosotros ahora debemos comenzar a trabajar para que nuestro anhelo se haga realidad.

Si bien este proyecto es muy importante para el desarrollo de la región y la universidad, todavía existen críticas sobre cómo se viene llevando la enseñanza dentro de la UNCP. 

Nosotros en el los últimos años hemos mejorado la calidad de enseñanza tanto en docentes como infraestructura. Mucho se dicen que en la UNCP no tenemos tecnología, pero pueden venir a ver como se ha implementado las aulas con pizarras interactivas y la dotación de material para cada una de las facultades. No tenemos nada que envidiar a las universidades privadas.

Sin embargo, todavía existen muchas quejas de los estudiantes contra sus docentes, de alguna manera esto perjudica el prestigio de la UNCP. 

Tenemos charlas continuas con los docentes y los estudiantes para evitar este tipo de conflicto, pero sobre todo ahora los docentes están capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo innovándose constantemente.

¿Se podría decir que están yendo por buen camino para colocarse como un de las mejores universidades del Perú?

Sí y muestra de ello es la gran cantidad de estudiantes de intercambio que recibimos por semestre. Tenemos alumnos de Brasil, México y otros países que eligen la UNCP para estudiar. Además cada año tenemos gran cantidad de investigaciones y proyectos que contribuyen al desarrollo de la región.

¿Hoy la UNCP sigue siendo la mejor opción en la zona central del país para cursar una carrera? 

Sí, definitivamente lo reafirmó, nuestra universidad es la mejor del centro porque no tenemos nada que envidiar a las particulares y recordemos que nosotros tenemos el licenciamiento de la SUNEDU .

TAGS RELACIONADOS