De enero a octubre del presente año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 2 020 víctimas de violencia que tenían entre 0 a 17 años en Junín.Además, unas 867 niñas, niños y adolescentes fueron ingresados a la Unidad de Protección Especial (UPE) Huancayo.

MIRA ESTO: Hasta el 10 de diciembre la población de Junín tiene para completar las dos dosis

De acuerdo al MIMP, la UPE es la instancia administrativa que actúa en el procedimiento por desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, dictando las medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos y/o que se les restituyan aquellos que les han sido vulnerados.

Meses atrás, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño, se reunió con el equipo interdisciplinario conformado por psicólogas/os, trabajadores sociales y abogadas/os, y con la Directora (e) de la Unidad de Protección Especial de Junín. “Los profesionales tienen a su cargo la atención especializada de los casos dictando las medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio de derechos de los menores”, refirió Vila Ormeño.

Para evitar cualquier tipo de violencia en menores, la Municipalidad Distrital de El Tambo a través del Consejo Municipal, aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en el distrito.

El defensor de la Demuna de El Tambo, Edgar Porras Carbajal, manifestó que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, muchos padres se han estresado y han descargado su ira con sus hijos, llegando a extremos. Asimismo, declaró que en el año 2020 se han atendido 30 casos de castigo físico, mientras que, en el 2021, desde enero hasta el 30 de octubre se ha presentado ya 29 casos, en este tema.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Vigilarán a visitantes que lleguen a Junín del extranjero por alerta de variante Ómicron

“La presente Ordenanza Municipal 013-2021-MDT/CM, tiene por objeto prevenir y prohibir el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en el distrito, ya que muchas veces, los padres, en ese proceso de tratar de corregir se van a un extremo, perjudicando la salud mental y física de los menores”, puntualizó Porras Carbajal.

Agro Rural, ejecuta 23 Servicios de Extensión Agraria Rural (SEAR), en la región Junín que beneficia a 851 productores de la agricultura familiar, mediante la transferencia de tecnologías y conocimientos agrarios de producción y de comercialización con enfoque de demanda en cadenas productivas priorizadas. Hay cadenas productivas de cacao, café, cúrcuma, cuy, jengibre, lácteos, palto, papa nativa, pastos cultivados, piña, plátano y vacunos. “Son 289 servicios que benefician a 10,945 productores de la agricultura familiar de 11 regiones del país”, manifestó el director de Agro Rural, Rogelio Huamaní Carbajal.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: detalles sobre el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año