Uno de los distritos con mayor número de ollas comunes es Chilca, distrito qué ha presentado un lento avance de la inscripción de estas organizaciones en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes (Runoc) para su financiamiento, siendo uno de los principales motivos el sistema de la Reniec y la falta de organización de las mismas.

MIRA ESTO: Junín: Unas 20 mil mujeres son jefas del hogar en la región, según INEI

Según el informe de la gerencia de desarrollo social el año pasado se logró la inscripción de 22 ollas comunes al registro nacional, sin embargo solo el 50% de estas ollas comunes habrían logrado la ratificación de su inscripción.

La gerente de desarrollo social Elizabeth Gómez, ha puntualizado que ya están en el límite de plazos para la inscripción de estas organizaciones sociales por lo que han pedido mayor celeridad a los beneficiarios y a los sistemas de inscripción.Solo en Chilca más de 15,000 ciudadanos esperan atención para la necesidad alimentaria por lo que priorizar el apoyo a estos programas sociales es indispensable.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pariahuanca, la “cuna de la agrobiodiversidad” en Huancayo exige una carretera asfaltada

Por su parte la defensoría del pueblo se ha pronunciado evidenciando la burocracia y procesos tediosos en la inscripción de las ollas comunes lo que perjudicaría a los beneficiarios, apreciación que ha sido ratificado por la funcionaria.

La autoridad municipal no ha descartado la posibilidad de gestionar apoyos adicionales para estas madres niños y adultos mayores en necesidad. En Huancayo distrito hasta la semana pasada solo cuatro ollas lograron su registro hasta la semana pasada.

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes