Internos del penal de Huamancaca Chico, que forman parte de los talleres, se preparan y vienen realizando fustanes y fajas hechos a mano para las fiestas de Santiago. Explican que la elaboración del bordado demora entre 2 a 3 meses ya que los realizan entre dos personas y son bastante trabajosos. Para un fustán entran dos piezas de 1.80cm de largo cada bordado y ello se une para formar el producto final que es de acuerdo a lo que pida el cliente.
MIRA ESTO: Huancayo: Intermediarios compran lana de carnero a un sol por kilo perjudicando a ganaderos
”Este es nuestro sustento, estar internados no nos impide trabajar. Aquí nos inculcan ello para servir en la sociedad”, dijo Beto Ramón, interno que se dedica al bordado a mano.Clever Rojas, también interno que forma parte del taller, cuenta que está recluido en dicho penal desde el año 2003 y desde ese entonces realiza este trabajo artesanal.
“Hacemos los talqueados, pero también los chalecos huancas, trajes para chutos, bordados para sombreros de santiago, llicllas, fajas y si quieren personalizado, también lo realizamos”, dijo.
MIRA ESTO TAMBIÉN Timador estafa con entradas al concierto del “Grupo 5″ en Huancayo
costos. Los fustanes oscilan entre S/1400 y S/1600 dependiendo al tamaño y diseño, el tamaño del bordado puede variar entre 5 cm, 20 cm, 30 cm y 40cm. Las fajas tejidas a mano tienen un costo entre S/ 110 y S/130 miden dos metros de largo y entre 12 cm y 15 cm de ancho.