La lucha contra la inseguridad ciudadana se convirtió en una tarea titánica para los efectivos del orden entre policías y agentes del serenazgo, estos últimos son los más propensos a sufrir agresiones o atentados, por lo que autoridades ediles piden que se promulgue la Ley 31297. En Junín habló el representante de los más de mil 600 agentes que se tiene en la región.

MIRA ESTO: Mira aquí la carrera de morochucos en el último día de la feria de Cuasimodo en Huancayo (EN VIVO)

La primera unidad de serenazgo se implementó hace más de 3 décadas, en el año 1991 en el distrito limeño de San Isidro. Recién 21 de julio del 2021 se implementó la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, ahora se busca su modificatoria a través del Decreto Supremo N° 009-2022 del Ministerio del Interior, que permite el uso de armas no letales como escopetas con cartuchos de perdigones de goma, aerosoles pimienta, grilletes de seguridad y chalecos antibalas, además del bastón tonfa. Esta propuesta debe ser evaluada por el Estado y promulgado, para su aplicación.

Preparación psicológica

El representante de la Asociación de Serenos de la Región Junín, Teodoro Julcamanyán, señaló que a nivel regional se tiene mil 600 agentes y, que los distritos con mayor cantidad son Huancayo (85), El Tambo (80) y Chilca (70), mientras que en el resto de provincias es menor.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: termina la relación y su expareja le incendia la vivienda dejándola en la calle

“No se debe dar armas no letales a todos los serenos. Debemos considerar una preparación psicológica, física a través de una escuela que se tiene que implementar. Con la aprobación de los módulos, el sereno estaría apto para el manejo de armas”, dijo. En la región, al año, por lo menos el 50% de serenos reportó ser víctima de agresión.