Río Shullcas sigue siendo una amenaza
Río Shullcas sigue siendo una amenaza

Treinta y ocho muertos dejaría un eventual desborde del río Shullcas, solo en el Asentamiento Humano Santa Rosa de Huancayo.

Pero si llegara a producirse (como en los ‘90), la también dejaría más de mil afectados y 316 heridos. Sin contar con un centro educativo y uno de salud colapsados.

RIESGO. Así se desprende de los resultados que arrojó el simulacro de inundación que realizaron la Subgerencia Regional de Defensa Civil de Junín y la Municipalidad de Huancayo.

El simulacro fue ejecutado por un 65 % de la población de este asentamiento con más de 1,200 viviendas. Para el subgerente regional de Defensa Civil José Vásquez, el riesgo radica más en la ubicación del sector (orilla del río Shullcas, desde Ferrocarril hasta Real) que en la respuesta de sus pobladores.

Sin embargo, no solo Santa Rosa es vulnerable. En Junín, más de 100 puntos corren riesgo de inundarse. “Por esa razón el ente regional viene descolmatando y encauzando puntos vulnerables en la región”, dijo.

El ejercicio fue replicado en las nueve provincias. Chanchamayo, Concepción, Jauja y Satipo, también aplicaron simulacros de inundación. En Chupaca, Junín y Tarma fue de sismo.

RESCATE. Los , Diresa, Ejército, Policía y serenos, ayudaron en el simulacro con el rescate de víctimas y la evacuación.