Ayer los artistas tradicionales del distrito de San Pedro de Saño se congregaron en la primera exhibición de tejido de sillas artesanales, en la plaza principal del distrito por sus 68 aniversario. “Estamos realizando diversas actividades que promuevan y difundan el tejido de sillas, solo así podremos salvaguardar una tradicional practica que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación”, manifestó el alcalde del mencionado distrito, Yody Leonides Nájera. Agregó, que antes solo eran unos cuántos tejedores, pero ese número ha ido creciendo.
MIRA ESTO: Junín: 962 plazas para reasignación docente
Reseñas
Yuri Colonio Ávila, nació en Saño y aprendió a tejer sillas por sus abuelos. “Tejo en 20 minutos, pero el armado de toda la silla demora al menos unas dos horas. Antes se vendían más sillas artesanales, ahora son reemplazadas por sillas de plástico”, manifestó. Añadió, que el precio de cada silla oscila entre S/35 a S/50, dependiendo del tamaño. También tejen muebles para la sala y cuesta a S/200 (promedio).
Actualmente se registran tres principales técnicas de tejido: simple, estrella e intercalado. La técnica simple, también denominada como tejido “llanito” o “pecho paloma”, es el urdido de la fibra que se alterna envolviendo encima y luego debajo.
Asimismo, con la técnica estrella, la fibra se teje de esquina a esquina, de atrás hacia adelante y de forma cruzada; finalmente la técnica de intercalado es similar a un urdido que se teje cruzado. La fibra se introduce y se saca consecutivamente, luego se hace el mismo procedimiento de retorno la transmisión de los conocimientos de fabricación de las sillas artesanales se realiza a nivel intrafamiliar. “Se puede elaborar sillas de acuerdo al gusto del cliente. Por eso hay diferentes técnicas, lo principal es que son sillas artesanales de larga duración”, comentó Colonio Ávila.
Además, se trabaja con maderas de origen local, como el aliso y el quishuar.
A unos metros, estaba Rubén Gaspar Medina (50) quien lleva décadas en el tejido de las sillas artesanales. “Lo que quiero ahora es difundir este arte con la gente”, dijo. Precisar que esta silla es producida en todo el distrito de Saño, con mayor incidencia en el anexo de San Roque de Malayo y con menor regularidad en el anexo Ilish-Pichacoto.
Declaratoria
Mediante la resolución viceministerial n.º 83-2022-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, el 30 de marzo de 2022 declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociados a la elaboración de la silla artesanal del distrito de Saño, por los singulares valores simbólicos, tecnológicos y estéticos que alberga la tradicional labor silletera, expresión cultural que fortalece la memoria colectiva, la cohesión social y la identidad cultural de los habitantes del distrito de Saño (Huancayo).