Con la pandemia del covid-19, los para combatir la tuberculosis (TBC) se revertieron, aún así el personal de salud del Hospital Julio César Demarini Caro continúa la lucha contra esta enfermedad causada por el bacilo de Koch que cobró la vida de dos personas en el 2021, un adulto mayor con TBC resistente y un adulto con TBC-VIH sin tratamiento.

MIRA ESTO: Docente que no tenía dosis de refuerzo se contagia con covid y va a cuarentena

“El año pasado reportamos 23 casos de tuberculosis, 4 son resistentes (graves), 2 adolescentes con TBC sensible y 14 casos de TBC sensibles que ya fueron dados de alta. Asimismo, este año ya contamos con 4 casos de tuberculosis entre mujeres y varones de 56, 52, 63 y 67 años, son 3 casos de tuberculosis pulmonar y 1 caso tuberculosis vertebral”, informó la Lic. Jettzy Ricse Vásquez, responsable del Programa de Tuberculosis.

Por otro lado, el médico Neumólogo, Eduardo Candiotti Monge detalló que el distrito de San Ramón, en el sector de Arias Dávila, tiene alta incidencia de tuberculosis multidrogo resistente y recomienda que las personas que presentan síntomas de tos con flema por más de 15 días se sometan a la prueba de esputo para descartar la enfermedad de TBC y evitar automedicarse, esta prueba es totalmente gratuita en todo establecimiento de salud.

Agregó que la tuberculosis ataca a cualquier órgano pero en La Merced hay mayor incidencia en los pulmones y que es más contagioso. Por ello, invoca a la población en usar la mascarilla y la práctica continua del lavado de manos ya que también se protegerán de la TBC y el covid-19.

MIRA ESTO TAMBIÉN: El 40% de la población de Junín, no tienen acceso al agua de calidad y saneamiento básico

Cabe resaltar que el tratamiento va de acuerdo a la tuberculosis que presenten los pacientes y va desde los 6 meses para la TBC sensible, un año o año y medio para la TBC resistente, y 2 años para la TBC extremadamente resistente. La tuberculosis pulmonar se diagnostica a través de las muestras de esputo en laboratorio donde se identifica el bacilo de Koch, causante de la enfermedad. Los síntomas de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, cansancio, pérdida de peso, ausencia de apetito, sudoración nocturna, fiebre.

Como estrategia de sensibilización y por el Día Mundial de la Tuberculosis, el personal de salud del Hospital Demarini organiza un concurso de TikTok para prevenir y conocer los síntomas de la TBC donde se premiarán con electrodomésticos a las familias chanchamaínas como: Licuadora (1er lugar), Olla arrocera (2do lugar) y plancha (3er lugar).