El SO1 PNP Iván Casaverde Guevara, policía en actividad de la comisaría de Pangoa, fue sentenciado a cinco años de prisión suspendida por el delito de cohecho pasivo propio, luego que fuera detenido en flagrancia al exigir a un ciudadano una coima para no remitir una papeleta de infracción. Un segundo agente identificado como Luis Alberto Cespedes Guzmán tiene orden de captura por el delito de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial.

MIRA ESTO: Detenido por tráfico de pornografía infantil en Huancayo será llevado a Lima

El hecho ocurrió en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo. Fueron los Fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central, Sarita Flor Jara Beteta y Milder Peinado Lara expusieron el caso. Ambos agentes solicitaron mil soles a U.E.V.L. para no remitir una papeleta de infracción a la Municipalidad Provincial de Satipo.

El caso

La detención en flagrancia se realizó el 24 octubre 2024, cuando el SO1 PNP Iván Casaverde Guevara recibió la dádiva de mil soles del ciudadano, que luego sería entregado al PNP Luis Alberto Céspedes Guzmán con el fin de que este último omita la entrega de la papeleta de infracción, registrándose un acto de omisión a las funciones de la Policía Nacional del Perú.

El personal fiscal del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al tener conocimiento del hecho iniciaron inmediatamente las diligencias correspondientes en coordinación con el denunciante y policías, realizaron la intervención a los implicados.

Durante la audiencia se presentó como principales elementos de convicción: el acta de intervención Policial, el acta de registro personal, el acta de transcripción de audio, las declaraciones de los implicados y denunciante, los mil soles que fueron previamente fotocopiados, entre otros de suma importancia. El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Satipo declaró fundado el requerimiento de prisión contra el efectivo policial Luis Alberto Céspedes Guzmán solicitado por el representante del Ministerio Público.