Cifras de la SBS. (Foto: Andina)
Cifras de la SBS. (Foto: Andina)

A pesar de la crisis económica por el COVID-19, y ahora en época navideña, , al contrario, inescrupulosos han comenzado a aprovecharse de la necesidad de cientos de personas. “En época navideña, 28 de Julio, Día del Padre, Día de la Madre, previo a una campaña escolar, la población necesita dinero, entonces hay inescrupulosos que se aprovechan y ofrecen préstamos con altas tasas de interés”, dijo el Coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS y AFP, Daniel Reátegui Wong.

MIRA ESTO: Hijo del fallecido ‘Chupetín’ llega a su promoción de secundaria vestido de payaso

Hay dos modalidades de estafa. “Primero tenemos el ‘fraude piramidal’ que ofrece grandes ganancias en poco tiempo. Muchas veces, la empresa informal, al principio, cumple con lo prometido de pagar altos intereses al cliente, para reclutar a nuevos participantes, y, luego, desaparecer con todo el dinero captado”, señaló el funcionario.

Agregó, que la segunda modalidad se denomina ‘préstamos fraudulentos’, es decir, las entidades ofrecen préstamos con la condición que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por diversos conceptos, y al final no cumplen con desembolsar los préstamos ofrecidos. “Puede ser incluso una empresa inscrita en Registros Públicos, con RUC, con local y teléfono. Sin embargo, toda empresa que pretenda captar o recibir dinero de terceros, requiere la autorización previa de la SBS”, precisó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 250 hectáreas de cultivo afectadas por granizo en Huancayo y Chupaca

¿Cuáles son las señales de alerta para detectar a una financiera informal? Reategui Wong, manifestó que primero ofrecen jugosas comisiones por tu dinero, ofrecen créditos o préstamos sin haberlos solicitado, exigen realizar pagos previos para desembolsar el préstamo y piden incluir a más personas (familiares, amigos y conocidos) a cambio de mayor rentabilidad.

“Así que antes de depositar tu dinero verifica que sean en entidades financieras supervisadas por la SBS. Entrega el dinero a empresas autorizadas porque son las únicas cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósito, que es la garantía en caso suceda el cierre de la empresa”, señaló.

TAGS RELACIONADOS