No hay que bajar la guardia que la pandemia del COVID-19 no ha terminado. El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zuñiga Villacresis, manifestó que de enero al 19 de agosto del presente año se registró 53 471 casos de COVID-19 y que las provincias con más casos son Huancayo con 30 240 seguido de Chanchamayo (5 580), Satipo (3 914), Jauja (3 822) y Tarma (3 323). Un poco más abajo se encuentra Chupaca (2 356), Concepción (1 963) Yauli (1 759), y Junín (514). Desde que comenzó la pandemia los casos ya ascienden a 188 692. En el 2020 se contabilizó 55 662 casos, y el 2021 fue de 74 553.

MIRA ESTO: En Junín cerca a 30 mil vacunas vencen el 30 de setiembre

Panorama

Agregó que, el último día se registró 236 casos de COVID-19, siendo Huancayo y Chanchamayo las que albergan a más contagiados. “Estamos en un descenso paulatino de contagios; sin embargo, estamos a la espera de los resultados de las fiestas que ahora se realizan en San Jerónimo. Aún registramos contagiados, sería diferente si contabilizáramos menos de 50 casos o como antes un caso diario y era satisfactorio, pero siguen siendo 236 casos”, dijo.

Remarcó que, recién otra vez estamos comenzando con las fiestas tradicionales en San Jerónimo, en unos 15 días se vienen las fiestas de Virgen de Cocharcas en Orcotuna, Sapallanga, Apata y así en diferentes puntos del valle del Mantaro. “Tenemos que pasar toda esta época de fiestas para hacer un análisis de la tasa de contagio y ver si hay o no un franco descenso”, señaló el titular de la Diresa. Añadió que, es imposible suspender las fiestas costumbristas porque la gente ha salido del aislamiento y quiere participar en actividades sociales. “Hay que bailar, pero con responsabilidad, hay que acudir a los puntos de vacunación y luego salir a divertirse. Y, sobre todo, tomo mi vaso de cerveza de mi vaso y no la comparto con alguien, si puedo mantengo mi distancia, hagamos todo con coherencia, hay que divertirse, pero muy sanamente”, sostuvo.

En este punto, en junio se tuvo 1 091 casos, en julio la cifra se disparó a 10 535 y a tan solo días de que se termine agosto se reportó 4 300, una disminución leve.

“Huancayo tiene el mayor número de contagiados, la población debería ser responsable y cumplir las medidas de bioseguridad y la vacunación. Ahora Chanchamayo y Satipo, igual deberían de preocuparse por tener contagiados”, precisó. Respecto al incumplimiento de medidas de bioseguridad en Selva Central, aseguró que se trata de exceso de confianza por parte de la población o por dejarse llevar por mitos o creencias de la enfermedad.

Mortalidad

Zuñiga Villacresis, aseveró que en lo que va de agosto se reportó la muerte de 25 personas por el COVID-19, un número que aumentó en comparación a julio que tuvo 21 fallecidos. “El 70% no tenía vacuna contra el virus, otros tenían una dosis o dos dosis, los más vulnerables son los adultos de 60 años a más”, manifestó. Además, hay 43 hospitalizados y 6 en UCI (ventilación mecánica). El titular de la Diresa Junín, refirió que hay que recordar que una dosis protege cierto porcentaje, luego la segunda alcanza el70 % de protección y la tercera ya supera el 85% y la cuarta también es necesaria para reforzar y evitar las complicaciones severas de dar positivo al coronavirus.