La decisión del gobierno de Donald Trump de suspender por 90 días la ayuda para la lucha contra las drogas en el Perú podría traer serias consecuencias a nivel nacional. Para el sociólogo Gustavo Reyna, esta medida afecta tanto al apoyo económico como logístico en el país y podría debilitar significativamente los esfuerzos de erradicación del narcotráfico y, por ende, incrementar la inseguridad ciudadana. ”Las redes de narcotráfico están detrás de economías ilegales, que nosotros llamamos las “economías asesinas”, que alimentan otros delitos, como el sicariato y los asaltos, y esto afecta directamente a la sociedad”, dijo el sociólogo.
Además, el especialista alertó que, sin el respaldo internacional, estas “economías asesinas” que operan a través del narcotráfico y la minería ilegal crecerían y afectarían aún más la estabilidad del país.
“Es de conocimiento que parte de muchas de las campañas políticas han sido financiadas por el narcotráfico y se convierte en un tema de corrupción, llevando al Perú cuesta abajo”, finalizó.
Por su lado, el congresista Ilich López refirió que este retroceso también afectaría los esfuerzos de erradicación de cultivos ilícitos y programas alternativos, especialmente en regiones como Junín, que dependen de este apoyo.
“Corresponderá a la Cancillería, con la asistencia técnica de DEVIDA, realizar las gestiones necesarias ante el gobierno americano para evitar que los efectos de la suspensión de la ayuda prosperen más allá del plazo, invocando el principio de corresponsabilidad que atañe a ambos países”, sentenció López.