La saturación del sistema fue el dolor de cabeza de los movimientos. (Foto: archivo GEC)
La saturación del sistema fue el dolor de cabeza de los movimientos. (Foto: archivo GEC)

El pasado viernes vencieron las 72 horas de prórroga que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a las agrupaciones políticas para su inscripción con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que serán en octubre. De las 16 que habían inscrito sus precandidaturas solo figuran trece.

MIRA ESTO: Escolar se lleva S/40 mil de su tío y se compra celular, zapatillas y bicicleta

Acción Popular, Somos Perú, Renovación Popular, Caminemos Juntos, Junín Sostenible, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Frente de la Esperanza, Perú Libre, Sierra y Selva Contigo Junín, Junín Renace Corazón Patriota y Fe en el Perú son por partidos y movimientos cuya lista quedó registrada. El JNE evaluará cada una y verificará que hayan cumplido con los requisitos. La primera semana del mes de agosto de publicará la lista oficial de agrupaciones admitidas.

Llama la atención que la lista de Juntos por el Perú, Aliados por el Cambio y el Bloque Popular no figuren en esta lista. Cabe resaltar que el pasado 14 de junio, cuando se vencía el plazo para las inscripciones, algunas listas habían reclamado que el sistema informático del JNE estaba saturado y no ingresaban sus registros.

En el caso del Bloque Popular, el candidato a la región, Jorge Rodríguez, ya venía haciendo pintas en toda la región y desarrollando una campaña intensa.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín es excluido del pago de la deuda social porque no se registró a tiempo a beneficiarios

Lo mismo de Aliados por el Cambio. Aaron Vasco, el candidato a la región, fue uno de los primeros en iniciar con las pintas en la región. Hace unos meses su campaña puso freno y hoy no figura en la nómina de inscritos.

Finalmente, Juntos por el Perú también tenían a José Coicaposa como candidato regional y, fuentes de este medio, señalaron que continúa en campaña, por lo que, al parecer, sería un error del sistema.

En las próximas semanas se abren las posibilidades para presentar las tachas contra las lista ya inscritas. De esa depuración, el JNE tendrá listas a las agrupaciones que participarán el 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales.

VIDEO RECOMENDADO

PENSION DE ALIMENTOS 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes