Artesano presentando uno de sus trabajos. (Foto: Mincetur)
Artesano presentando uno de sus trabajos. (Foto: Mincetur)

Hasta el 31 de enero los más de 2 930 artesanos de la región, deben actualizar y renovar su Registro Nacional del Artesano, requisito indispensable para participar de lasy acceder a todos los beneficios que brinda el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como ya lo hacen cerca de 81 000 artesanos a nivel nacional.

MIRA ESTO: Municipalidad de Huancayo y colectivos sociales recolectan cabello para frenar desastre ambiental en el mar

El Registro Nacional del Artesano (RNA) permite determinar la cantidad de artesanos que existen en el Perú. Así, mediante este sistema el artesano y la actividad que desarrolla son identificados y reconocidos en el país.

En la actualidad de los 2 930 artesanos inscritos de la región Junín, solo 1 180 tienen su RNA con vigencia indeterminada, a la espera que los demás artesanos del sector realicen su formalización que les permitirá participar de los concursos “Maestros de la Artesanía 2022″ por el día del artesano, así como también de las convocatorias nacionales “Somos Artesanía”, “Turismo Emprende”, el premio “Juaquín López Antay” entre otros.

Asimismo, al formar parte del RNA, podrá ser promocionado en el Directorio Nacional de Artesanos, sus eventos serán difundidos en la página web, podrán hacer consultas de índoles comercial, legal y tributario, así como también participar de las diferentes convocatorias del programa Turismo Emprende y la promoción constante de sus trabajos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Incautan más de 18 mil jabones de un sol sin registro sanitario en Huancayo

El local conocido como el “Acuario” que se encuentra ubicado en la Av. Circunvalación Nro. 593 debido a que realizaba actividades no permitidas en estado de emergencia fue clausurado y multado con 5 UIT equivalente a S/ 23,000.00 por la Municipalidad Distrital de El Tambo.

El gerente de Desarrollo Económico Joshelim Meza León detalló que el local realizaba la actividad económica de “lenocinio” el mismo que está prohibido por la situación de crisis sanitaria que atravesamos.