La madrugada de ayer, trabajadores de limpieza pública del distrito de El Tambo realizaron un plantón que duró cerca de dos horas, exigiendo una reunión con el alcalde del distrito, Julio Llallico. Los manifestantes responsabilizan al alcalde por el grave problema de residuos sólidos que afecta a la comunidad y le pidieron se retracte de acusarlos de ser los responsables. En la reunión también estuvo presente el secretario del Sitramun, Julio Flores.

Tras la llegada del alcalde, este se comprometió a sostener una reunión con los trabajadores hoy en la tarde para buscar soluciones al problema; de lo contrario, amenazaron con ir a un paro.

Julio Flores expresó su descontento con la situación actual. “La protesta es por echarle la culpa a los trabajadores que recogen la basura en la calle. Eso es razón de que no hay compactadores ni logística para hacer su trabajo. El responsable aquí es el alcalde, quien debe adquirir los compactadores, camiones y otros equipos, y él nunca se ha preocupado. No se puede permitir que esté culpando a los trabajadores por sus errores”.

Además, advirtió que si no se dan alternativas de solución en la reunión programada para hoy, se verán obligados a realizar un paro y acudirán a la dirección regional de trabajo.

El dirigente señaló que algunos regidores también se presentaron durante la protesta y les informaron que habían aprobado un endeudamiento para la compra de maquinaria en mayo de 2024.

Sin embargo, hasta el momento, el expediente ha sido observado. Ante esta situación, el alcalde de Huancayo, Denys Cuba, se mostró dispuesto a apoyar a El Tambo con compactadores.

Destacó que su administración ha adquirido 11 camiones compactadores marca Volvo, los cuales ya están disponibles en el municipio. “Estamos listos para apoyar a El Tambo, pero que se declare la situación de residuos como una emergencia”, dijo.