El tráfico de animales silvestres, está prohibido en el Perú, sin embargo esta actividad va en aumento a pesar de las multas de hasta 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 5 años de cárcel según la gravedad del delito y falta.

Según informó el encargado de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, con sede en Concepción, Rody Aylas, en lo que va de este año, ya se rescataron más de 200 animales silvestres, que fueron capturados en su hábitat, por los traficantes.

“En estos cinco años ha aumentado el tráfico de animalitos con anfibios, como por ejemplo la rana que supuestamente cura de enfermedades, seguido de loros y pihuichos, en tercer lugar están los felinos y en cuarto, los monos que muchos quieren tenerlos como mascotas”, refirió Aylas.

La mayoría de los animales intervenidos fueron hallados en estado de abandono, ya que las personas que los compran terminan dejándolos a su suerte, luego que estos no se acondicionaran a una estadía doméstica.

“Esa persona que casa captura, transporta o comercializa, es parte del tráfico de animales, así como aquellos que compran. Para casos administrativos las multas van desde el 10% de la UIT hasta las 5 mil UIT, que se aplica para los traficantes o bandas dedicadas a esto. En las penas privativas, también se puede sentenciar a los que compran hasta con 5 años de cárcel”, añadió Rody Aylas.

Todos los animales que son incautados de los traficantes, en operativos o hallados en estado de abandono, son derivados a los zoológicos municipales o centros de albergue para su regreso a su hábitat natural. Todo a través de un acta.