Por los constantes accidentes, huaicos y las protestas que se registran desde diciembre del año pasado, el transporte interprovincial en la ruta Lima - Huancayo y viceversa, se vio perjudicado, generando que las empresas solo trabajen con el 20% de su capacidad. Estas interrupciones también ocasionan viajes que superan las 16 horas, cuando el tramo debe ser solo de 8.

MIRA ESTO: Operadores turísticos piden a los alcaldes de la región Junín que mejoren carreteras

A nivel del Terminal Terrestre de Huancayo, se tiene un promedio de 150 unidades vehiculares divididos en 28 empresas de transporte interprovincial, que prestan el servicio de transporte de pasajeros, todos se ven perjudicados con cualquier incidente que ocurra en la Carretera Central, sobre todo en el tramo de Lima - La Oroya.

“En total el viaje que se realiza entre Lima y Huancayo es de 16 a 18 horas, causando incomodidad en los pasajeros, por el retraso de la llegada. Desde diciembre del año pasado, estamos sufriendo de cierres de la carretera, ahora, por los huaicos y accidentes que bloquean la vía. Nosotros como transportistas pedimos que se de un mejor mantenimiento de la vía, que se instale estacionamientos y maquinaria para que trabaje por parte de las concesionarias”, exigió el presidente del Gremio de Transportistas del Ter Huancayo, Elmo Rivera.

Estos pedidos que hace el dirigente, están considerados en el contrato de concesión que se hizo con la empresa Deviandes Perú, esto con el fin de evitar problemas como los que se viven actualmente.

Los hombres del volante, informan que desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, la demanda de pasajeros se redujo hasta en un 80%.

“Normalmente, en temporada baja, que son los meses de enero, febrero y marzo, viajaban mínimo 10 mil personas por día. Ahora solo llegamos a los 2 mil”, añadió Rivera. Por estar en una temporada baja el costo de pasajes hacia Lima llega a los S/20.

MIRA ESTO: Carretera Central: pase restringido para vehículos de carga pesada el Jueves Santo y Domingo de Gloria

Accidentes imparables, tres en 24 horas

La mañana de ayer los buses que partieron de Lima, llegaron a Huancayo con 6 horas de retraso, esto debido a los accidentes que se registraron en la provincia de Yauli.

La madrugada ha dejado dos choques en la vía central, uno a la 1:00 con la colisión de un camión y un bus en el km 49 sector de Santa Ana que dejó heridos y el cierre de la carretera por casi 4 horas.

Un segundo accidente se dio a  las 5:00 a.m. en el km 173 en La Oroya, dos autos chocaron frontalmente, al parecer por la velocidad, dejando heridos a los conductores.

El fin de semana se registró otro choque frontal entre el camión Hino de placa W7D-750 que llevaba verduras hacia la ciudad de Lima y el bus de la empresa de transportes “Brisas del Oriente” de placa C1D-968 que se dirigía de Lima a Huánuco, este siniestro fue en el Km 40, del sector de Santa Ana, en la  Carretera Central. La empresa concesionaria “Deviandes Perú” informó que se encuentran atendiendo la emergencia, generando que el tránsito vehicular sea por solo una vía.