Junín, es la cuna de campeones nacionales e internacionales en las pruebas de fondo, por ello el Instituto Peruano del Deporte (IPD), reaperturó las instalaciones que son acondicionadas para el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Junín, que alberga a deportistas de alta competencia, con áreas de residencia, cocina, comedor, sala de cómputo y recreación, así como áreas técnicas y administrativas. “Si bien es cierto, hay limitaciones, y se tienen que mejorar. Desde el IPD iniciamos alianzas estrategias con los gobiernos locales y regionales en favor del uso de la infraestructura con fines deportivos”, manifestó el presidente del IPD, Guido Flores Marchan.
MIRA ESTO: Junín: Unas 7 viviendas en riesgo por cerro inestable que puede venirse abajo con lluvias
Situación
La administradora del CAR Junín, Teresa Baldeón Tovar, remarcó que en marzo del 2020 por la pandemia se paralizó las actividades y este 2023 se está reaperturando el CAR. “Son 31 deportistas de alto nivel, de ese total, 24 son deportistas internos y 7 son externos. A ellos se les da alojamiento, alimentación, atención médica, entre otros servicios”, manifestó. Además, que semestralmente se evalúa a los deportistas y de ellos depende que sigan en el CAR.
Ahora, básicamente entrenan para atletismo y ciclismo. Resaltó que, albergó a talentosos deportistas que resaltaron en grandes competencias internacionales, siendo Inés Melchor, Gladys Tejeda, Jovana de la Cruz, Cristian Pacheco, Paven Chihuan, Paolo Yurivilca, Cesar Rodríguez, y Kimberly García.
Además, Romina Medrano I., deportista del CAR, solicitó que se construya un verdadero CAR con la infraestructura y logística adecuada, ya que actualmente son solo áreas que se acondicionan en el Coliseo Wanka.
“Hemos visto la situación en la que se encuentra, tenemos más de 15 años este CAR. Desde el Estado nuestra intención es darle una solución técnica. Acá hay que priorizar la actividad física en la región”, finalizó el titular del IPD.