El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, anunció el reinicio de las actividades del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el Tren Macho, a partir de hoy. Los viajes se realizarán los lunes y viernes, con salidas programadas desde las 6:00 a.m. y retornos a las 1:00 p.m. Dos horas de viaje.
El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica retomará operaciones en el tramo Chilca-Cuenca, cubriendo 57 kilómetros a lo largo de dos estaciones y nueve paraderos, entre ellos Chilca, Pilchaca y Cuenca. “Este reinicio de operaciones beneficiará a las comunidades rurales que dependen del tren para su movilidad diaria y para el transporte de productos hacia mercados zonales y regionales. Además, refuerza el potencial turístico de las regiones de Junín y Huancavelica al facilitar el acceso a paisajes y tradiciones de la sierra central”, señalaron desde el MTC.
La buena pro para la concesión del mencionado ferrocarril fue entregada en agosto 2024 al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, a fin que se encargue del diseño, construcción, operación y mantenimiento, renovando para ello la infraestructura, superestructura y material rodante.Así se garantizará la continuidad del servicio en 128 kilómetros de vía. También se proyectan estudios de mercado para evaluar el mantenimiento preventivo en tramos críticos y la posibilidad de extender el servicio hasta Mariscal Cáceres.