El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que el 13 de febrero a las 10:00 a.m., la estación hidrológica Puente Breña, registró un caudal de 414.63 m3/s, ubicándose en umbral hidrológico naranja. “El último sábado y domingo se ha registrado sobre su promedio normal. Se alertó nivel naranja porque podría generar condiciones de peligro para las zonas aledañas al río. Para hoy (ayer) se ha reducido el caudal; sin embargo, no se descarta que haya una repentina crecida del caudal del río”, manifestó el responsable del área de Hidrología del Senamhi Dirección Zonal 11, Joel Espíritu Rojas.

MIRA ESTO: Colegio Mariscal Castilla de Huancayo solo cuenta con 5 de 48 aulas prefabricadas

El nivel de alerta naranja se refiere a probables condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas con posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río. “Las posibles zonas de afectación serían los distritos de Huamancaca Chico y Tres de Diciembre (ambas en Chupaca), así como el centro poblado de Auquimarca (en Huancayo). Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y ser precavidos en realizar actividades cercanas al río”, manifestó el especialista.

Agregó, que la cuenca del Mantaro comienza en Cerro de Pasco, y en los próximos días podría aumentar por lasfuertes precipitaciones. “Los puntos que mencione son vulnerables a inundaciones, hay que estar alertas”, remarcó Espíritu Rojas. Adelantó que en febrero y marzo por lo general hay precipitaciones de gran cantidad y más en zonas altas lo que provoca la crecida del río.

También remarcó que el caudal normal del río Mantaro es de 200 m3/s . Precisamente, ayer a las 9:30 a.m. se registraba 216 m3/s.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Esposos con más de 40 años de casados superan el COVID-19 y son dados de alta

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

“Se debe evitar la pesca, paseos en bote, evitar acercarse al río porque en cuestión de minutos puede aumentar el caudal y es peligroso para los pobladores”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS