Foto: Junior Meza
Foto: Junior Meza

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que 1200 se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa y/o inundaciones ante las lluvias previstas desde febrero hasta abril del 2022.

MIRA ESTO: Nuevo asesor del Minsa es veterinario y no aparece en el padrón de vacunación del COVID-19

Según los “Escenarios de Riesgos por Superávit de Lluvias febrero-abril 2022″, en la región hay 1134 centros poblados, 73203 personas, 22927 viviendas, 109 establecimientos de salud y 548 instituciones educativas consideradas con el nivel de riesgo “muy alto” ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos.

Hay 169 centros poblados en Huancayo, Chupaca 25, Concepción 119, Jauja 147, Junín 123, Satipo 13, Tarma 266 y Yauli 272.

Además, hay 66 centros poblados, 33492 personas, 8375 viviendas, 19 establecimientos de salud y 68 instituciones educativas estarían expuestos a un riesgo “muy alto” frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están comprendidos en 7 provincias: Huancayo tiene 4 centros poblados, Chupaca 3, Concepción 4, Jauja 4, Junín 12, Tarma 16 y Yauli 22.

También hay centros poblados considerados con el nivel de riesgo: alto, medio y bajo (ver infografía).

Las autoridades tienen la palabra

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugiere medidas de preparación ante la continuidad de precipitaciones en la sierra del país.

Exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

MIRA ESTO: Junín: Hay un déficit de 25 mil casas y sector inmobiliaria se recupera lento

También, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Así como proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada.