Según el informe de casos notificados con secuenciamiento genético analizado por el Instituto Nacional de Salud, los pobladores de Huancayo, han sido afectados por las diversas variantes del COVID, por las cuales terminaron hospitalizados y 4 fallecieron.
MIRA ESTO: Personas con síntomas de COVID-19 pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
De los 23 pacientes internados en el hospital Carrión y uno más del centro de salud de Sicaya, en el hospital Carrión fallecieron, dos varones con la variante Delta, uno de 92 años y el otro de 56 años. Dos ancianas más murieron, una de 71 años con la variante Lambda y la otra de 69 años dejó de existir con la variante Gamma.
De los 23 pacientes hospitalizados, unos 13 no habían sido vacunados , 4 tenían una sola dosis, y 5 con dos dosis completas.
Unos 9 tenían la variante Gamma, 8 la variante Delta, 4 con la variante Lambda y dos con la variante Mu. Aunque esta información corresponde al mes de agosto, recientemente fue notificada, comentó el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela, quien consideró necesaria la posibilidad de contar con un laboratorio, donde se pueda realizar en la región Junín, el secuenciamiento genético, ya que los resultados que llegan de Lima demoran mucho, incluso cuando los afectados ya han cumplido con el periodo de aislamiento y recuperarse de la enfermedad.
Mas con delta
El responsable del laboratorio de biología molecular, Omar Orellana Díaz, dijo en la región existen todas las variantes y un gran porcentaje corresponde a la variante Delta.
Explicó que el SARS Cov-2 es un virus del tipo ARN, que tiene una replicación elevada y tiene a variar o mutar y generar nuevos brotes, para lo cual se pide a que la población se cuide.
Recordó que en octubre se detectó la variante Delta y en menos de dos meses la mayoría de los países la tenía.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Vacunación completa para ingresar a Perú aplicará a mayores de 18 años desde este lunes 20
Asimismo, comentó que aunque no tiene un sustento científico, muchos países están optando por una tercera dosis de refuerzo, de manera preventiva sobretodo para las personas que están en primera línea.
Finalmente, señaló que seguimos en pandemia y por eso la población debe continuar con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de doble mascarilla, el distanciamiento social y evitar acudir a sitios cerrados y aglomerados.