Durante la presentación La Ruta del Huaylarsh por la Comisión Multisectorial, Javier Rojas León - Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, pidió a las diversas autoridades de la región no distorsionar las expresiones culturales y dar mas valor a la parte comercial de estas actividades que logran generar un movimiento económico millonario, tal y como lo hizo la Tunantada.
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Según el funcionario la reciente festividad del 20 de enero, la Tunantada, dejó un movimiento económico de 40 millones de soles en lo la venta de bebidas alcohólicas, la gastronomía, el hospedaje, entre otros.
“Se ha visto que la tunantada se ha movido más de 40 millones de soles en todo lo que es comercio, gastronomía, alquiler de vestimentas y orquestas, eso demuestra que nuestro patrimonio cultural es una industria cultural y de esa manera tiene que ser entendida”, dijo.
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“Esperemos que las actividades se lleven de manera alturada, con todo el respeto que se merecen las expresiones culturales también hago un llamado a los alcaldes que esta expresión cultural (huaylarsh) no solo la vean como un tema económico, sino de difusión de la industria cultural. Por tanto los planes de trabajo deben ser priorizados” exhortó Javier Rojas. Asevera que no solo se debe poner en escena el huaylarsh, sino también la gastronomía, la artesanía y otros.