Los vecinos de Huayucachi, pasaron una noche y madrugada de terror, ya que sus viviendas terminaron inundadas, luego de una intensa lluvia, mientras la población y autoridades celebraban su aniversario.

“La lluvia empezó a las 5 de la tarde y como esta zona del jirón Junín es en bajada, el torrente de aguas pluviales y servidas, ingresó por toda mi casa que se convirtió en un pozo de agua y lodo pestilente, esto porque no hay desfogue”, dijo Esther Vilcas Pino, que estuvo hasta las 11 de la noche, tratando de sacar el agua, pero ni siquiera podía echarla al jirón Junín, sino que rompió la pared y el agua se fue hacia las chacras. Unas 3 habitaciones detrás de su casa están con las paredes remojadas y a punto de caer.

En un vídeo registrado por el área de Defensa Civil, se observa que el agua ingresó a las casas del jirón Junín y la avenida Huancayo.

Allí se aprecia que los muebles en las habitaciones y negocios estaban completamente cubiertos de agua, lodo y barro.

Los vecinos lloraban desesperados por su desgracia. “Cada año que llega el fenómeno del Niño, sufrimos inundaciones, porque toda la acumulación de las aguas pluviales de San Cristóbal y la plaza principal, se acumula en el jirón Junín, pasaje escolar y toda esta zona que está en caída, ya hemos ido a la municipalidad, hoy llegaron los funcionarios y el alcalde, pero esperamos que solucionen”, dijo Santa Alvarado Rojas, indicando en toda la zona baja habrían como 60 más en riesgo.

MIRA ESTO:

EVALÚAN.

Ayer a las 6 de la mañana, la jefa de Defensa Civil de la comuna de Huayucachi, Dana Arévalo acudió y constató que en total serían unas 10 viviendas las daminificadas en el jirón Junín, la avenida Huancayo y en el pasaje Escolar.

La comuna envió una motobomba y pasado el mediodía , aún no concluían el retiro del agua, que habían convertido las calles en piscinas de agua turbia. Además una maquinaria iba a ejecutar cunetas.

El alcalde de Huayucachi, Miler Vásquez Remigio dijo que parte del agua se acumula en un terreno de la escuela Virgen del Carmen y la zona no tiene desfogue.

Asimismo, comentó que la obra de pistas y veredas ejecutada por la anterior gestión, se realizó sin desfogue pluvial adecuado. Por eso está en proceso de investigación y denuncia.