Luego que un perro de raza Pitbull atacará a una madre y su hijo dejándoles graves heridas, las autoridades demandaron el control de los canes, ya que este año, solo el hospital Daniel Alcides Carrión, atendió a 275 personas que terminaron con lesiones graves, luego de ser mordidas, informó la jefa de zoonosis y enfermedades metaxénicas del hospital Carrión, Tatiana Suárez.

“Hemos asistido a unos 297 pacientes mordidos por perros de los cuales, 275 fueron casos graves que requirieron vacunas y tratamiento con hospitalización, ya que las víctimas tenían heridas graves y por otras patologías producto de las caídas al tratar de defenderse”, detalló la profesional.

“Las lesiones graves son en la cara, cabeza, terminaciones nerviosas de las manos, además que el animal mordedor es desconocido”, acotó.

Existen tres pasos importantes que el poblador debe realizar si es mordido por un “can” primero debe lavar la herida con abundante agua y jabón; luego ubicar al animal mordedor para su observación y acudir al establecimiento de salud más cercano para que de acuerdo a los criterios de los especialistas, definan si el paciente amerita que se ponga la vacuna antirrábica o no, de igual forma al animal mordedor.

Tatiana Suárez Rosales demostró que el procedimiento para evitar complicaciones ante la mordedura de un perro, es colocarse las vacunas para proteger a la persona, son 5 dosis en un intervalo de 7 días.

MIRA ESTO: Funcionario del Ministerio de la Mujer desaparece junto con vehículo que se hunde en el río Mantaro

El último caso acudido por el Hospital Carrión de Huancayo fue al paciente Cristian Daniel Fernández Carrión (35), quien fue atacado por un perro de raza pitbull y al intentar defenderse cayó de cabeza estando hospitalizado en la cama 523-B.

“El paciente actualmente se encuentra estable y consciente, lo único que tiene es un hematoma con hemorragia cerebral lo cual no significa un riesgo e impedirá que el paciente realice sus actividades con normalidad”, dijo Carlos Amaro Salina Jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Daniel Alcides Carrión.

MIRA ESTO TAMBIÉN: “Señor de los Milagros, sálvanos de esta crisis”, piden católicos en la procesión de Huancayo

. Ayer funcionarios de la Municipalidad de Huancayo, también acudieron a la vivienda ubicada en el jirón Cajamarca con la avenida Huancavelica, donde se encontró el perro pitbull que atacó a la madre y su hijo.

De acuerdo a la denuncia, el perro habría mordido a una mujer en el interior de un inmueble con viviendas multifamiliares, por lo que en defensa de la madre, el hijo salió a su auxilio y fue atacado ferozmente por el can que le dejó una herida profunda que requirió de varios puntos y una evaluación para descartar el virus de la rabia, dijo el gerente de Servicios Públicos, Miguel Chamorro Torres. En la vivienda el funcionario dijo que están en el proceso de validación de las vacunas que recibió el perro.

Asimismo, refirió que los profesionales tanto de la municipalidad, DIRESA, a través del área de Zoonosis, la policía, quienes están acompañando al cuerpo de Serenazgo de Huancayo, van a desarrollar un informe en forma conjunta, donde se enfatizará tres acciones a desarrollar y la observación durante 10 días como indica la norma.

La recomendación es que la mascota no puede estar en un espacio pequeño, tiene que ser aislada de la vivienda multifamiliar donde viven varias personas y hay un negocio que es una carpintería a donde ingresan personas extrañas y la reacción del puede podría ser peligrosa.

Finalmente, precisaron que cuando una persona es mordida por un perro puede acudir a la Municipalidad Provincial de Huancayo para hacer la denuncia, además de que el propietario del can tiene la obligación de cumplir con el tratamiento de los afectados y el pago de una sanción económica por irresponsabilidad en la tenencia de mascotas. Asimismo, las víctimas deben acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano para las atenciones médicas y descartar rabia.