Durante este año, aproximadamente el 11% del total de fallecidos en accidentes de tránsito ocurridos en la región Junín son menores de edad. Las estadísticas de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, precisan que unos 15 escolares fallecieron y 283 resultaron heridos, entre niños y adolescentes.
En la ciudad de Huancayo, el gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Milano Callupe invocó tanto a peatones como conductores a respetar las normas de tránsito para evitar accidente fatales.
El funcionario, precisó que han señalizado, las calles aledañas a 17 instituciones educativas, donde se pintaron los cruceros peatonales, desde inicio del año. Asimismo, detalló que las principales intersecciones cuentan con semáforos, muchos de estos en las afueras de instituciones educativas como Rosa de América, Santa María Reyna, Sagrado Corazón de Jesús, Sebastián Lorente, María Inmaculafa, colegio Rosario, colegio Asunción, entre otros.
Ayer colocaron un semáforo en la intersección de la avenida Huancavelica y el jirón Loreto, donde ocurren accidentes de manera frecuente, ya que los vehículos corren a toda velocidad. En los próximos días continúan con las labores de señalización.
“Pedimos a los conductores que manejen con precaución, cuando los escolares salen o ingresan a sus instituciones educativas, ya que de un momento a otro (los menores) se aparecen en la pista y puede ocurrir un atropello”, mencionó.El director del colegio Santa Isabel, Carlos Huamán manifestó que las brigadas de autoprotección escolar, conformadas por los padres y madres de familia, contribuyen al cuidado de los escolares a la salud de plantel.
Y en cuanto al tránsito vehicular, están al tanto que los conductores respeten las señales de tránsito y que den preferencia a los escolares cuando crucen la pista.
Capacitan en los mismos colegios
El Secretario técnico del CRSV – Junín, Danilo Carhuaz Loyola informó que durante la “Semana de la Educación Vial 2023″, los orientadores del Consejo Regional de Seguridad Vial - Junín, realizaron charlas pedagógicas y actividades recreativas y capacitaron en materia de seguridad vial a más de 1000 escolares de 12 instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, en las provincias de Concepción, Jauja y Huancayo.La campaña de sensibilización se desarrolló en los centros educativos: “Tupac Amaru” de Azapampa, “María Inmaculada”, “Politécnico Regional del Centro”, “Ricardo Menéndez” (inicial y primaria), “Rosa de América”, I.E. N°253 “Juan Pablo II” y I.E. 30012 “Víctor Alberto Gil Mallma” de Huancayo.
En la provincia de Jauja, se sensibilizó a los alumnos de la I.E. N°30487 “Divino Maestro” y en la provincia de Concepción las I.E. N°30383 Sagrado Corazón de Jesús y I.E. 9 de Julio (inicial y primaria).Los niños y adolescentes más pequeños aprendieron sobre las principales señales de tránsito, a través de una representación didáctica con un semáforo; mientras que los niños y adolescentes recibieron charlas y participaron en actividades lúdicas para saber cómo cuidarse en las zonas viales.
Con esta campaña se busca formar ciudadanos responsables en las vías, con el fin de garantizar una convivencia vial segura.Asimismo, se entregaron materiales didácticos como: juegos de mesa, cuadernos de dibujo interactivo, blocks de notas, afiches y mochilas para incentivar la participación del alumnado.