Más de 6 mil pasajeros de la ruta Huancayo - Lima, además deque quedaron varados, se vieron afectados con los casi dos días de paro que acató la comunidad campesina de San Francisco de Asís, en Morococha, provincia de Yauli.

MIRA ESTO: Pared de un quinto piso aplasta y mata a arquitecto, PNP detiene a responsable de obra

Tras llegar a compromisos de escuchar su pliego de reclamos, la tarde de ayer se levantó la medida y la venta de pasajes se retomó con normalidad en el Terminal Huancayo.

Acuerdos. Entre los acuerdos que se tomaron, para levantar la medida, está la prioridad de puestos de trabajo y capacitaciones que debe dar la empresa minera Chinalco, hacia los comuneros de San Francisco de Asís; intermediar ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los reclamos de los sindicatos de trabajadores de las empresa mineras Austria Duvaz y Argentum para evitar el cese colectivo de los trabajadores; cumplir con la responsabilidad social de las empresas mineras Chinalco, Argentum, Duvaz y Volcán en cuanto a educación y salud para las madres y niños de la zona; y revisar el convenio firmado con Chinalco sobre el uso del terreno de Viscas. Tras estos acuerdos se levantó la medida.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Mayores de 18 deben tener 3 vacunas para entrar a lugares públicos desde el 1 de abril

En Huancayo, la venta de pasajes en el terminal hacia la Capital, se retomó con normalidad. “Desde ayer estoy esperando carro. Debo viajar urgente porque mi hermana se casa y acá (Huancayo) compramos todo”, contó Soraida Alba. El precio de pasajes de noche era de S/60 en bus mientras que en auto llegó a S/100.