Un total de 99 botaderos en la región Junín de los 111 existentes tienen cerca su fecha de caducidad, deben ser clausurados e iniciar un proceso de recuperación en la zona en la que se encuentran, debido al impacto ambiental y social manifestó la jefa de la Oficina Desconcentrada de Junín del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ymelda Montoro Zamora. La funcionaria reveló además que existen 8 municipalidades que han sido multadas por no proporcionar información y dos por no contar con una infraestructura adecuada.
Montoro Zamora explicó que, hay botaderos de residuos sólidos que deberían cerrar en el plazo de un año a dos años, en promedio, 12 han sido categorizados como áreas que pueden ser reconvertidas en infraestructuras formales de disposición final de residuos sólidos.
La mayoría de botaderos están ubicados en las provincias más pobladas Huancayo, Tarma, Chupaca y Jauja, las mismas que están siendo continuamente supervisadas.
Según la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los municipios tienen hasta el 5 de enero de 2025 para presentar sus planes de recuperación de las áreas degradadas, esto significa que deben cerrar sus botaderos ya que tienen un periodo de vida útil muy corto, y a la par deben gestionar sus proyectos de rellenos sanitarios o plantas de tratamiento en otros sectores, la mayor dificultad que tienen las actuales autoridades es tener un lugar de disposición y tener la licencia social de los mismos
Han impuesto multas
Según la funcionaria han supervisado y no hay multa por mal manejo de los botaderos propiamente, sino porque en las supervisiones requieren una serie de informaciones y no les han respondidos estos municipios dentro del plazo o con los detalles que requiere la OEFA, por ello hay ocho municipios multados.
“Entre las comunas multadas con 0.7 % y 0.8 % de una UIT están Quichuay, Acobamba, Chupuro, Santa Rosa de Ocopa, Santa Bárbara de Carhuacallan, Satipo, Paccha, Carhuamayo y Jauja, en el caso de Jauja es porque no ha reportado un emergencia ambiental, hubo un incidente en su botadero y no lo hizo dentro del plazo” dijo Montoro. También mencionó que por su deficiente infraestructura en su rellenos e infracciones ambientales se multo a los municipios de Tarma por el relleno sanitario de Pampaya y al de Concepción con 10 y 33, 35 UITs y 2 UITS.