​Valla para ganar en primera vuelta en regiones es el 30%

Es decir, en Junín, un candidato debe tener más de 280 mil votos válidos
​Valla para ganar en primera vuelta en regiones es el 30%

​Valla para ganar en primera vuelta en regiones es el 30%

14 de Septiembre del 2018 - 15:56 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Grupo Epensa

Faltan 23 días para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se desarrollará el 7 de octubre del presente año. Pero, ¿cuántos votos necesita un candidato para ganar las elecciones en primera vuelta? El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, Carlos Carvo Castro, indicó que la valla es del 30%; de lo contrario se realizará una segunda vuelta.

MEDIDAS. De acuerdo al Padrón Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la región Junín hay 936 mil 888 electores, 84 mil 791 electores más que en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, habiendo un aumento significativo.

Actualmente, son 12 candidatos que aspiran llegar al sillón regional, no obstante, para ganar en primera vuelta tendrían que tener 281 mil 064 votos válidos que representa el 30%.

Y precisar que en la jurisdicción el 28% de los electores son ciudadanos que tienen menos de 29 años de edad, por lo que los candidatos tienen que dirigir sus propuestas.

Asimismo, en el caso de los alcaldes provinciales y distritales, es quien obtenga el porcentaje más alto.

Carvo Castro, también se refirió a la inscripción de los movimientos regionales y refirió que perderían su inscripción si dejan de participar en dos elecciones generales seguidas.

Cabe precisar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó que la valla electoral será el 5%; es decir, los movimientos tendrían que superar dicha cifra para no perder su inscripción.

El especialista en temas electorales, Edgar Almonacid Sosa, remarcó que para estás elecciones se aplicará esa figura.

Por lo que las agrupaciones tendrán cada vez más dificultades para salvaguardar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Puesto que la valla opera desde el 2006 como un mecanismo para evitar la dispersión de la representación parlamentaria y de sanción (con la pérdida de la inscripción) a esos partidos que no obtengan un número mínimo de votos.

Finalmente, recalcar que de los 936 mil 888 electores, 480 mil 781 son mujeres y 456 mil 107 son varones. Es decir, hay más mujeres que representan una diferencia de 24 mil 674.

51% de la población electoral en la región son las mujeres

28% de los electores tienen menos de 29 años en la región

23 millones de peruanos acudirán a las urnas este 07 de octubre

Chicas Bocon

Lo más leído