Las pistas se tiñen de sangre. Un total de 738 accidentes de tránsito se registraron en el primer trimestre del año 2024, en la región Junín. Estos siniestros ya dejaron 57 muertos y 697 heridos, informó ayer el director regional de Transportes y Comunicaciones, David Valdez Gonzáles.
En Huancayo se registró 362 siniestros viales, con un saldo de 22 fallecidos y 320 heridos. En la provincia de Chanchamayo hubo 75 accidentes, dejando 28 muertos y 66 heridos. La provincia de Yauli con 74 accidentes con 3 muertos y 102 heridos. En la provincia de Chupaca con 59 accidentes, tuvo una cifra de 40 heridos. En Jauja 49 accidentes, con un saldo de 2 muertos y 49 heridos.
En Tarma, hubo 40 accidentes, que dejaron 45 heridos; Satipo 39 siniestros, dejando 1 muerto y 41 heridos; Concepción, registra 25 siniestros dejando 20 heridos y Junín registra 15 siniestros, dejando como resultado 1 muerto y 5 heridos.
Los principales factores de siniestros viales en el presente año se deben a la falla humana, entre ellos están el exceso de velocidad con 33.8%, imprudencia del conductor 29%, ebriedad del conductor 11.2%, imprudencia del peatón 4%, factor ambiental 3.8%, vía en mal estado 1.4%, falla mecánica 0.8%, ebriedad del peatón 0.7%, invasión de carril – maniobra no permitida 0.1% y 3% no se identifica las causas.”Como integrantes del Consejo de Seguridad Vial, queremos reducir esas cifras, por eso tenemos un trabajo articulado con la Policía Nacional, la fiscalía y los gobiernos regionales, es necesaria una capacitación a los conductores , además del mejoramiento de las vías”, mencionó el director de la DRTC, David Valdez.
En la reunión de la instalación del Consejo de Seguridad Vial, también estuvo el jefe de la región policial, Junín, general PNP Danilo Vera Carbajal; los alcaldes de las provincias de Concepción, Tarma, Junín, Jauja, gerentes y subgerentes de tránsito y transportes de 9 municipalidades provinciales. El Consejo de Seguridad Vial, cuenta con un Plan Anual, que incluye campañas de sensibilización, capacitaciones a conductores, ciclistas, motociclistas, peatones, escolares y transportistas.